1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Jueza de EE.UU. no recomienda fianza a Andrés Felipe Arias por riesgo de fuga

La defensa del exministro señaló que la corte sí tiene autoridad para concederla. 

Andrés Felipe Arias

El político ha argumentado en su defensa la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía.

EFE

POR:
Portafolio
abril 09 de 2018 - 11:51 a.m.
2018-04-09

La jueza estadounidense Andrea M. Simonton dijo este lunes en una corte federal de Miami que se inclina por no recomendar la libertad bajo fianza al exministro colombiano Andrés Felipe Arias en el caso de extradición al país, puesto que considera que existe un "serio riesgo de fuga" del exfuncionario.

Simonton escuchó hoy los argumentos sobre el recurso de amparo contra la extradición y la libertad bajo fianza del exministro en una audiencia que se realizó sin la presencia de Arias debido a un "error" de planeamiento con los agentes del Servicio de Alguaciles (US Marshals) que debían trasladarle a la corte.

(Lea: EE. UU. pide denegar libertad bajo fianza a Andrés Felipe Arias)

La jueza Simonton señaló que tiende a estar de acuerdo con el juez estadounidense John O'Sullivan, que el pasado 28 de septiembre avaló la extradición de Arias, condenado por peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos.

Ante esto, el político ha argumentado en su defensa la inexistencia de un tratado de extradición vigente entre ambos países, premisa que ha sido rechazada por la Fiscalía.

(Lea: Fiscalía de EE.UU. quiere mantener juicio contra Andrés Felipe Arias)

La jueza dará su recomendación final al juez James Lawrence King, encargado del recurso presentado por la defensa de Arias, que hoy anunciaron que irán hasta la Corte Suprema de Estados Unidos si es necesario.

David Markus, uno de los abogados de Arias, reiteró durante la audiencia que el tratado de extradición entre Estados Unidos y Colombia no fue ratificado "apropiadamente", hecho que, aseguró, ambos países "reconocen".

La defensa de Arias aludió además a la libertad bajo fianza concedida este año por la jueza Marcia G. Cooke al expresidente panameño Ricardo Martinelli, detenido también en Miami desde junio de 2017 tras ser requerido por la justicia de su país. Señalaron en ese sentido que la corte sí tiene autoridad para conceder la libertad bajo fianza.

Arias, quien fue condenado por el caso de Agro Ingreso seguro, presentó en octubre pasado un recurso de amparo para frenar la extradición y solicitó su libertad bajo fianza.

El exministro ha afirmado su inocencia y ha asegurado que es un perseguido político del Gobierno de Juan Manuel Santos, con quien compitió por ser el candidato uribista en las elecciones de 2010.

Compartir