1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

La ciudad europea que es la mejor del mundo para vivir

Esta es la primera vez que una urbe del continente se alza con el trono de la clasificación realizada por el grupo ‘Economist Intelligence Unit’.

Viena

Viena obtuvo un resultado "casi perfecto" de 99,1 puntos.

POR:
afp
agosto 14 de 2018 - 08:19 a.m.
2018-08-14

Con una calificación casi perfecta, Viena se consolidó como la mejor ciudad del mundo para vivir según el ranking anual realizado por ‘Economist Intelligence Unit’, el grupo de investigación y análisis afiliado al semanario inglés The Economist.

El top presentado este martes da cuenta de que la capital austriaca destronó a la ciudad de Melbourne en el ranking de las urbes más agradables para vivir, en el que no salen muy bien paradas el resto de ciudades europeas y donde San Juan, Caracas y Asunción en Latinoamérica perdieron puntos en los últimos cinco años.

(Lea: Las ciudades más caras para vivir en América Latina)

Por primera vez, una ciudad europea se alza con el trono de esta clasificación. Cada año, 140 urbes son evaluadas en una escala de 100 puntos según una serie de indicadores, como el nivel de vida, la criminalidad, las redes de transporte, el acceso a la educación y a la sanidad o a la estabilidad económica y política.

Viena obtiene un resultado "casi perfecto" de 99,1 puntos, adelantando así a Melbourne, que queda relegada al segundo puesto con 98,4. La tercera en el podio es la ciudad japonesa de Osaka. Australia y Canadá dominan el Top 10, con tres ciudades cada uno.

(Lea: “Ciudades de oportunidades”: las mejores para vivir y trabajar

Australia cuenta, además de Melbourne, con Sidney en el quinto puesto y Adelaida en el décimo, y Canadá con Calgary (cuarto), Vancouver (sexto) y Toronto (séptimo).


Los investigadores anotan que varias ciudades del Top 10 tienen una baja densidad de población, lo que favorece "una gran gama de actividades de ocio evitando un alto nivel de criminalidad o de infraestructuras saturadas". Estos indican que Australia y Canadá cuentan respectivamente con una densidad de población de 3,2 y 4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que el promedio mundial es de 58.

Japón, con Osaka y Tokio en el Top 10, es el ejemplo contrario de esta observación con una densidad de población de 347 habitantes por kilómetro cuadrado. En cambio estas dos ciudades son reconocidas por la calidad de sus redes de transporte y de su nivel de vida.

Del resto de ciudades europeas, la única en aparecer entre las 10 primeras es la capital danesa Copenhague, en el noveno puesto.

Los investigadores indican que los núcleos financieros como París (19º), Londres (48º) y Nueva York (57º), son "víctimas de su éxito" con una inseguridad más elevada e infraestructuras a veces saturadas, lo que limita su atractivo.

En la parte baja del ranking, las cinco ciudades menos acogedoras son Damasco, en el último puesto, precedida de Daca, Lagos, Karachi y Puerto Moresby en Papúa Nueva Guinea.

El estudio también destaca las ciudades cuya puntuación mejoró. Entre ellas Abiyán, Belgrado y Teherán progresaron notablemente en términos de nivel de vida en los últimos cinco años, con notas que ganan más del 5%.

Kiev, en Ucrania, es la ciudad que más puntos perdió en el ranking estos cinco últimos años debido al violento contexto político.

Las ciudades de San Juan en Puerto Rico (89º) con 69.8 puntos, devastada por un huracán el año pasado, Caracas en Venezuela (126º) con 51.3, y Asunción en Paraguay (102º) con 64.3, perdieron puntuación de manera significativa en el ranking con respecto a los últimos cinco años.

En otro estudio publicado en marzo de 2018, el gabinete Mercer también situó a Viena a la cabeza de su ranking de las ciudades que ofrecen la mayor calidad de vida en el mundo, por noveno año consecutivo.

Compartir