1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

‘Latinoamérica tiene la mejor oportunidad de superar el subdesarrollo’: Sebastián Piñera

En un encuentro en Madrid, donde hoy comenzó su primera visita de Estado a España, el presidente chi

EFE

Sebastian Piñera

EFE

POR:
marzo 07 de 2011 - 10:35 p.m.
2011-03-07

 

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó hoy que América Latina tiene en la actualidad "la mejor oportunidad, quizás de su historia, de dejar de ser un continente subdesarrollado".

"Vemos que un país como Brasil, que es una potencia, siempre ha sido una potencia dentro de América Latina, hoy en día se está transformando en una potencia mundial, y eso muestra que América Latina tiene la mejor oportunidad, tal vez de su historia, de dejar de ser un continente subdesarrollado, con tanta desigualdad y tanta pobreza", señaló.

El presidente de Chile observa dos visiones en Latinoamérica:     "Por una parte, el modelo que están siguiendo la Cuba de Castro, la Venezuela de (Hugo) Chávez. Yo no comparto ese modelo, pero cada país tiene la libertad de escoger sus propios caminos".

"Pero veo con mucho optimismo y alegría que hay otro modelo que es el que siguen en grandes líneas, Brasil, Colombia, Perú, Chile, y que está dando muy buenos resultados", añadió.

Piñera, que nada más ganar las elecciones tuvo que afrontar las graves consecuencias del sismo que devastó seis regiones de Chile el 27 de febrero de 2010, asegura que su país "aprendió de sus propias tragedias y errores" tras vivir "un periodo muy convulsionado en la década de los 60, 70 y 80" del siglo XX.

"Cuando recuperamos la democracia, creo que Chile tuvo la sabiduría de hacer un acuerdo en lo fundamental", que desembocó en que "hoy en día la democracia es respetada por todos".

"Chile es un país que ha tenido que forjarse en la adversidad, y ha logrado con mucho esfuerzo y trabajo ser el país de mayor ingreso per capita en América Latina. Nosotros no pretendemos dar lecciones ni exportar nuestro modelo, pero por supuesto que creemos que es el que conduce a una sociedad más libre, más desarrollada, más igualitaria y más justa", afirmó.

El mandatario chileno, que concluye en Madrid una gira que le ha llevado a Italia, el Vaticano, Israel, los territorios palestinos y Jordania, no ve paralelismos entre la realidad de los países árabes que viven revueltas ciudadanas en demanda de mayor libertad y democracia con países latinoamericanos.

"En la década de los 70 y parte de los 80, la democracia era una excepción en América Latina, hoy en día es justo lo contrario, es general, son los países no democráticos los que son excepciones", señaló.

 Preguntado por la situación de países como Venezuela y Bolivia, afirmó que "son realidades muy distintas".

"Hay distintos niveles de democracia, hay países que tienen democracias más sólidas en las que se respeta más la libertad de los poderes del Estado, la alternancia en el poder, la libertad de expresión, a los partidos de oposición, y otros donde se respeta menos. No me haga a mi calificar porque no quiero interferir con la realidad de otros países", agregó.

No obstante, el presidente chileno puntualizó que naciones, "como por ejemplo Cuba, no son países que cumplan o pasen el test de la democracia como la entendemos".

Piñera ve fuerte a América Latina frente a la  crisis económica mundial y no cree que se trate de algo meramente coyuntural.

"Creo que América Latina aprendió de la crisis asiática que nos golpeó muy fuertemente", y que ahora "se ha reencontrado consigo misma".

Entre los factores que dinamizan la economía latinoamericana,  el mandatario chileno ve la mayor apertura de la región, en especial hacia Asia, con China como un socio de gran importancia.

"China se ha transformado en un gran socio comercial de América Latina, de hecho es el principal socio comercial de Chile de lejos. y creemos que eso va a continuar, sin prejuicio de cómo va a evolucionar en China la democracia, el respeto a los derechoshumanos", afirmó.

En cuanto al papel de Estados Unidos, sostiene que en "las Américas no hubo el proceso de integración que ha vivido Europa tras sus grandes guerras".

"Si uno ve que el principal país de América es EEUU por su tamaño, por su riqueza, sin duda que tenemos un largo camino que recorrer para lograr mayores niveles de integración y colaboración dentro de las tres Américas, la del Norte, la del Centro y la del Sur".

Piñera cree que España ha jugado un rol positivo con respecto a América Latina, porque "teniendo una clara vocación europea e integrándose en la UE, nunca ha descuidado ser un puente de unión entre Europa y Latinoamérica".

Madrid / EFE

Compartir