1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Los mejores países para estudiar en Europa

Entre los otros 10 mejores puntajes aparecen Holanda, con 67,9; Rusia con 62,6, Suiza (62,2), Suecia (61,3) y Bélgica (60,4).

Alemania

Las ciudades alemanas ofrecen un espectáculo a la vista por lo bien conservados que mantienen sus centros históricos.

123rf

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2018 - 10:13 p.m.
2018-03-27

En una reciente lista de los mejores países para estudiantes extranjeros que quieren hacer estudios universitarios en Europa, Alemania –con sus universidades prácticamente gratuitas– aparece en primer lugar, seguida de Gran Bretaña y Francia.

(Lea: Más de 100 los diplomáticos rusos expulsados hoy por EE.UU. y la U.E.)

Se trata de la edición más reciente del instituto Study.Eu que anualmente hace una clasificación de las naciones del Viejo Continente en orden de popularidad entre estudiantes foráneos, basada en el análisis de lo que ofrecen 800 diferentes universidades.

(Lea: Los políticos y usuarios deben actuar para salvar Internet)

Entre los factores más curiosos afectando la tendencia para este año figura el gobierno del presidente Trump, cuya impopularidad está empujando a muchos alumnos estadounidenses a buscar opciones por fuera del país y a estudiantes extranjeros que escogerían los Estados Unidos, a optar por Europa. El Brexit aparece también como un factor influyente en la decisión.

Dado el “notable aumento de programas ofrecidos en inglés, en comparación con el año pasado”, el reporte concluye que los centros de educación superior en el continente esperan que los extranjeros busquen alternativas diferentes al Reino Unido, donde los estudios universitarios pueden ponerse más costosos en los próximos años.

Al mismo tiempo, la investigación prevé que las universidades británicas, por su parte, “aumentarán sus esfuerzos para reclutar estudiantes de otros continentes”.

La educación superior no es solo una fuente del ‘poder blando’ de Gran Bretaña, sino también una exportación de imagen significativa. “Muchas regiones en el Reino Unido se benefician del impacto económico positivo de tener estudiantes internacionales”.

El estudio clasificó los países según tres categorías: educación, costos, y vida y carrera. Alemania, que ofrece una matrícula básicamente gratuita en sus universidades de primer nivel, se ubicó a la cabeza, con un puntaje total de 80,7 de 100.

Las tarifas administrativas se calculan entre 100 y 500 euros por semestre. El costo total de vida es de entre 800 y 1.000 euros por mes.

“Alemania ha mejorado considerablemente en la cantidad de cursos ofrecidos en inglés”, dijo Gerrit Blöss, el director de Study. Ese país está ahora de segundo, después de Holanda, por la cantidad de cursos que los estudiantes pueden atender en inglés.

“Casi 2.000 de los 18.000 cursos postsecundarios ofrecidos en universidades alemanas están orientados hacia estudiantes extranjeros y se imparten en inglés”. Doce por ciento de los estudiantes del país son extranjeros.

Gran Bretaña, con algunas de las más prestigiosas universidades del mundo, aparece en el primer puesto por “calidad de educación” y de “vida y carrera”, pero ocupa el lugar número 30 en “costo de vida” por las altas erogaciones en sostenimiento y las matrículas extremadamente altas. Por eso aparece en el segundo lugar en la lista general con un puntaje de 75,8 (de 100).

Francia, con 68,6, es una alternativa atractiva por su sistema de educación superior altamente reputado y accesible. Ocupa el tercer lugar en la lista.

Entre los nuevos en la clasificación de los 10 mejores, con un puntaje de 60,1, se encuentra Polonia. “Uno de los países más económicos y con universidades que han aumentado constantemente las opciones de estudio en inglés”, según el informe. “El número de estudiantes extranjeros en Polonia ha aumentado de 12.000 a más de 65.000 en los últimos 10 años”.

Los otros países entre los 10 mejores puntajes generales son Holanda, con 67,9; Rusia, con 62,6; Suiza, con 62,2; Suecia, con 61,3; Bélgica, con 60,4, e Italia con 60,1.

En términos de los factores individuales considerados en el estudio, la calidad de la educación representó el 45% del puntaje general. Para evaluar ese ítem en 800 universidades de 30 países, el estudio consideró las proporciones de personal por alumno, los resultados de las encuestas de reputación académica y el número de programas de licenciatura y maestría impartidos en inglés.

El orden en esa categoría fue: Gran Bretaña (86,7 puntos) seguida de Alemania (64), Holanda (61,3), Francia (53,4), Rusia (49,6), Suiza (47,2), Irlanda (46,8), Suecia (46,6), Italia (43,1) y España (38,1).

El factor de costos representó el 30% del puntaje total y es muy relevante porque es una consideración importante para la mayoría de los estudiantes y sus familias. En la lista, Polonia aparece en primer lugar, con un costo anual de 7.000 euros. Le siguen Serbia, Hungría, Rumania, Turquía, Grecia, Portugal, Alemania, Lituania y Letonia.

En la sección de vida y carrera, el documento observa que “estudiar en el extranjero ofrece una gran experiencia de vida más allá del aula. Muchos estudiantes que van al extranjero para obtener su título planean regresar a casa después de la graduación, pero otros eligen quedarse y trabajar en ese país después de la universidad”.

Esa categoría representa el 25% de la clasificación general, y tiene en cuenta indicadores como el dominio del inglés entre la población, el índice de felicidad del país y las tasas de desempleo. También considera la apertura del mercado de trabajo para los graduados extranjeros y la situación de seguridad que incluye, por ejemplo, la tasa de homicidios, otros delitos violentos e incidentes de terror político.

Los estudiantes que vienen a Europa rara vez tienen que preocuparse porque los países de la muestra son muy seguros en comparación con otras partes del mundo”, explica el estudio.

Los 10 principales países en la categoría de ‘vida y carrera’ son el Reino Unido con 88 puntos, Irlanda (87,6), Islandia (87,4), Noruega (86,4), Holanda (85), Suecia (84,9), Suiza (84,5), Dinamarca (84,4), Alemania (83,4) y Austria (82,8).

La lista completa de los 30 países más populares se puede encontrar aquí: https://www.study.eu/article/the-study-eu-country-ranking-2018-for-international-students


Cecilia Rodríguez
Luxemburgo

Compartir