Internacional
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

México, el segundo lugar más peligroso del mundo

En el país aumentaron a 23.000 las muertes en 2016, en comparación con 17.000 en Afganistán y 16.000 en Irak.

México

La mayoría de esas muertes fueron causadas por armas pequeñas y ocurrieron en estados mexicanos convertidos en campos de batalla por el control entre carteles.

rf 123

Internacional
POR:
Portafolio
mayo 09 de 2017 - 07:00 p.m.
2017-05-09

Según un estudio de guerras mundial, México habría superado a Irak y Afganistán para convertirse en la segunda zona de conflicto más mortal del mundo después de Siria.

El número de víctimas fatales por la creciente guerra entre los carteles criminales de México aumentó a 23.000 en 2016, en comparación con 17.000 en Afganistán y 16.000 en Irak, según la encuesta anual de conflictos armados del Instituto Internacional de Estudios Estrategicos (IISS por sus siglas en ingles).

(Lea: México le pide a Estados Unidos asociarse para competir contra China

Estos resultados sorprenden porque "México tiene un conflicto marcado por la ausencia de artillería, tanques o aviación de combate", dijo el director general de IISS, John Chipman, en la presentación del estudio en Londres el martes.

(Lea: México cumple la tarea de encontrar nuevos mercados ante amenazas de EE. UU.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de esas muertes fueron causadas por armas pequeñas y ocurrieron en estados mexicanos que se han convertido en "campos de batalla clave por el control entre carteles rivales y cada vez más fragmentados", dijo, y la violencia aumenta cuando las pandillas intentan despejar áreas de rivales para monopolizar las rutas del narcotráfico.

Medio Oriente en general y Siria en particular siguieron siendo las regiones más peligrosas del planeta. El conflicto sirio, que comenzó hace casi seis años, ha costado la vida a más 50.000 personas. Esto eleva el número total de muertes durante la guerra en el país a alrededor de 290.000, casi tres veces el número de muertos en Bosnia, a principios de los años noventa.