1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Mundial de fútbol hace crecer a la economía rusa

Los preparativos para la Copa del Mundo, que se desarrollará del 14 de junio al 15 de julio, han contribuido con 14.000 millones de dólares.

Estadio Rusia

La construcción de estadios y preparativos han impulsado a la economía rusa en el último año.

REUTERS

POR:
Reuters
abril 28 de 2018 - 04:25 p.m.
2018-04-28

Rusia no estaría registrando crecimiento económico sin la inversión generada por los preparativos para la Copa del Mundo de fútbol de 2018, dijo un alto funcionario del gobierno.

Lea: (Los miles de millones de pesos que mueve el álbum de Panini en la economía nacional).

El viceprimer ministro ruso Arkady Dvorkovich dijo que los preparativos para la Copa del Mundo, que se desarrollará del 14 de junio al 15 de julio, han contribuido con 867.000 millones de rublos (14.000 millones de dólares), o alrededor del 1 por ciento, al Producto Interno Bruto (PIB) ruso en los últimos cinco años. "El uno por ciento es definitivamente muy importante, una contribución clave para el desarrollo de nuestro país. Puedo decir que sin la Copa del Mundo no habría crecimiento económico en este momento", dijo Dvorkovich.

Lea: (Adidas gana el mundial de camisetas, Nike el de guayos).

La economía rusa volvió a crecer un 1,5 por ciento en 2017 tras una recesión de dos años provocada por una serie de sanciones occidentales y un desplome de los precios mundiales del petróleo. Pero el crecimiento del PIB todavía no alcanza el objetivo gubernamental del 2 por ciento, por lo que el presidente Vladimir Putin está bajo una creciente presión para revitalizar la estancada economía de su país y calmar las preocupaciones de los votantes sobre un descenso de los niveles de vida.

Un estudio presentado por Dvorkovich y funcionarios del comité organizador del Mundial mostró el miércoles que la infraestructura para el torneo podría añadir entre 150.000 y 210.000 millones de rublos al PIB de Rusia cada año durante el próximo quinquenio.

El Banco Central ruso ha dicho anteriormente que la Copa del Mundo podría generar un pequeño impulso para la economía rusa, pero también advirtió que el torneo provocaría también un aumento en los precios del consumidor. Las autoridades rusas ya han entregado los nombres de los hoteles que han sido sorprendidos subiendo los precios de sus habitaciones antes de la Copa del Mundo, luego de que algunos aumentaran sus tarifas nocturnas hasta en un 5.000 por ciento.

Compartir