1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Organizaciones empresariales piden a Trump frenar guerra comercial

Coalición multisectorial advirtió de los perjuicios que esta política está causando a las empresas de EE.UU.

Donald Trump

El presidente estadounidense ha abierto diferentes puntos de lucha en su guerra comercial.

EFE

POR:
EFE
septiembre 07 de 2018 - 10:20 a.m.
2018-09-07

Una coalición multisectorial encabezada por la Federación Nacional de Minoristas, la asociación comercial más grande de Estados Unidos, pidió hoy al Gobierno del presidente Donald Trump evitar una mayor escalada del enfrentamiento comercial con China.

(Lea: ¿Qué productos y a dónde se pueden exportar por guerra comercial?)

En los comentarios presentados a la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés), Robert Lighthizer, sobre los 200.000 millones de dólares en aranceles impuestos por el Gobierno a las importaciones chinas, la coalición multisectorial advirtió de los perjuicios que esta política está causando a las empresas de EE.UU.

(Lea: Conflicto comercial ya afecta a las manufacturas mundiales)

"Proseguir con la escalada del toma y daca arancelario con China solo sirve para ampliar el daño a los intereses económicos estadounidenses, incluidos los agricultores, las familias, las empresas y los trabajadores", escribió la coalición en una carta.

(Lea: Guerra comercial ya va rumbo a los US$500.000 millones)

A la Federación Nacional de Minoristas se le sumó en esta petición un grupo de 150 organizaciones empresariales que representan al comercio, la industria, agricultores, compañías de tecnología, productores de petróleo y gas natural del país.

"Nuestras organizaciones coinciden en que los viejos problemas con China han perjudicado a muchas empresas estadounidenses y apoyamos los esfuerzos de la Administración para negociar soluciones significativas (...), pero aplicar estos elevados aranceles a los productos chinos no es la solución", indicó la coalición.

Los gravámenes "son contraproducentes y lo único que han producido hasta ahora es un aumento en los costos" para las empresas estadounidenses y los propios consumidores, agregó. Según estos grupos empresariales, los más perjudicados por esta estrategia negociadora de Trump son "las pequeñas y medianas empresas y sus trabajadores, que carecen del tamaño, los recursos y las opciones para sobrellevar o adaptarse a estos aranceles".

Los productores y comerciantes expresaron también su preocupación por la amenaza de Trump de imponer aranceles a todas las importaciones chinas si no se reduce el déficit comercial con China. "Si todo el comercio hacia y desde China estuviera sujeto a aranceles, los impactos y las interrupciones en la economía de EE.UU. afectarían a todo el país, de un sector a otro, y perjudicarían a todas las familias estadounidenses", reza la carta.

Añade que imponer un arancel de 25 % sobre importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares, incluyendo tanto los que ya han entrado en vigor en los últimos meses como los que se estudian actualmente, generaría 62.00 millones de dólares en costos arancelarios anuales a las empresas y consumidores estadounidenses. Frente a esto, recordó, el Gobierno de EE.UU. recaudó solo 33.000 millones de dólares en aranceles sobre todas las importaciones mundiales en 2017.

La Federación Nacional de Minoristas, con sede en Washington, es la asociación de comercios al por menor más grande del mundo, e integra a tiendas, cadenas, grandes almacenes, droguerías, mayoristas, restaurantes y comercios por Internet de EE.UU. y que están también presentes en más de 45 países.

Compartir