1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Partidos políticos piden anticipar elecciones en Portugal

Los seis grupos parlamentarios portugueses abogaron por celebrar elecciones anticipadas.

POR:
marzo 25 de 2011 - 08:53 p.m.
2011-03-25

El presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, inició contactos con los líderes de las fuerzas con representación parlamentaria antes de decidir sobre la petición de dimisión del primer ministro, José Sócrates, tras lo que decidirá si convoca comicios con dos años y medio de antelación o forma otro Ejecutivo.

El Partido Socialista (PS), que formó el ahora Gobierno dimisionario de José Sócrates,  fue el que mostró mayores reticencias a los comicios, pero la postura de la oposición en favor de los mismos le llevó a aceptarlos.

"Es obvio que la opinión es generalizada acerca de una convocatoria de elecciones anticipadas" y, "en ese contexto, el PS está disponible para que se realicen lo más rápido posible", apuntó el dirigente José Antonio Vieira da Silva, quien sugirió el 5 de junio como la fecha "más adecuada".

 El líder del principal grupo opositor, los socialdemócratas del PSD, Pedro Passos Coelho, pidió elecciones para el 29 de mayo y recordó que hasta entonces el Gobierno en funciones tendrá que hacer frente a los compromisos de los acreedores, cuando la penalización de la deuda lusa se ha disparado a cuotas inéditas.

"Estoy totalmente seguro de que el Gobierno no dejará de asegurar esta gestión", dijo Passos Coelho, en vísperas de que en abril próximo vencen casi 4.300 millones de euros de deuda a largo plazo y en junio otros 4.900 millones.

Los democristianos del CDS-PP, la tercera fuerza política, pidieron elecciones "lo antes posible" sin concretar una fecha. Un sondeo divulgado apuntaba a una clara victoria en las urnas del PSD.

EFE

Compartir