1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Periodistas no podrán  hacer cobertura del plebiscito en Venezuela

La medida tomada por Conatel prohíbe además difundir publicidad sobre la consulta e invitar a los ciudadanos a votar. 

Marcha Venezuela 29 de mayo

Marcha Venezuela 29 de mayo

EFE

POR:
Portafolio
julio 14 de 2017 - 04:23 p.m.
2017-07-14

Las autoridades venezolanas ordenaron a las emisoras de radio y televisión abstenerse de promocionar el plebiscito simbólico que celebrará la oposición el domingo, so pena de sanciones, denunció el gremio de la prensa, que consideró la medida como un acto de "censura".

(Lea: ‘Tras el referéndum, Maduro tendrá que negociar su salida del poder’) 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) rechazó esta "arbitraria e inconstitucional decisión (...) de prohibir a los medios de comunicación radioeléctricos publicar informaciones que hagan referencia a la 'consulta popular'", señaló un comunicado.

(Lea: Salida de Leopoldo de la cárcel, ¿jugada maestra de Maduro?

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) citó el miércoles a los representantes de emisoras de radio y televisión para exhortarlos a tener "cuidado con el tratamiento de esta cobertura", dijo Mayela León, directora del canal Globovisión.

Conatel considera que el plebiscito contra el presidente Nicolás Maduro es una "actividad al margen de la Constitución, por lo cual el medio podría ser sancionado si promueve alguna actividad fuera de ese marco", señaló León este jueves.

La medida prohíbe además difundir publicidad sobre la consulta. "Vamos a poder cubrir el evento, lo que no podemos hacer es llamados a participar", añadió la directiva. Sin embargo, admitió que será "muy complicado, pues queda a discreción del órgano regulador determinar si los medios cumplieron.

Trataremos de ser creativos", sostuvo. El SNTP afirmó que se trata de un acto de "censura previa" para "favorecer" al oficialismo. Según el gremio, Conatel prohibió llamar consulta popular a la jornada, en la cual la oposición busca expresar un masivo rechazo a la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

El plebiscito también preguntará a los venezolanos si están de acuerdo con un cambio de gobierno y en exigirle a la Fuerza Armada -principal sostén de Maduro- que respete la Constitución. En contraste con estas restricciones, Conatel pidió a los medios "colaborar con la promoción de la Constituyente", cuyos integrantes serán elegidos el 30 de julio, comentó León.

Ante la medida del órgano regulador, el SNTP demandó a los medios "máximo compromiso" con su labor.

Compartir