1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Precios de crudo preocupan a potencias; barril se disparó ayer en Nueva York y Londrés

El WTI cerró a 99,63 dólares el barril, mientras el Brent llegó a los 115,42 dólares. El oro subió a

POR:
marzo 02 de 2011 - 12:11 a.m.
2011-03-02

Los precios del petróleo y la improbabilidad de una rápida solución a la crisis libia comenzaron a preocupar seriamente a los gobiernos de todo el mundo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó ayer que, de sostenerse el barril de WTI alrededor de los 100 dólares durante este año, la Unión Europa (UE) tendría que pagar en 2011 unos 76.000 millones de dólares más por sus importaciones de petróleo que en 2010. Mientras tanto, en Estados Unidos gastaría unos 80.000 millones más que el año pasado.

Durante el 2010, la UE importó petróleo por 300.000 millones de dólares, mientras que Estados Unidos lo hizo por unos 305.000 millones de dólares.

Este importe es también superior al coste de las importaciones europeas de petróleo de 2008, cuando los precios del crudo llegaron al récord de 147 dólares el barril.

Este aumento de las importaciones de crudo europeas amenazaría el restablecimiento de la zona euro ya que “Europa es el eslabón débil en la cadena de recuperación de la economía mundial”, según Fatih Birol,jefe economista de la AIE.

Los precios del petróleo se dispararon en las últimas semanas debido a las revueltas y la crisis política que afecta a varios países árabes, entre ellos importantes productores y exportadores de petróleo.

Ayer, el petróleo Brent subió 3,62 dólares, cerrando a 115,42 dólares, mientras que en Nueva York el WTI cerró a 99,63 dólares, un alza de 2,66 dólares del cierre del lunes.

De la misma manera, tanto la bolsas de Nueva York como las principales bolsa europeas cerraron a la baja ayer debido a la inestabilidad de la región del norte de África y el Medio Oriente.

De otra parte, en Estados Unidos la situación también empieza a causar preocupación entre las autoridades.

En Washington, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que el repunte en los precios del petróleo no tendría un fuerte impacto en la economía de la primera potencia mundial, pero podría llevar a un crecimiento más débil y a un avance de la inflación si se mantiene.

De otra parte, Andrew Burns, economista del Banco Mundial, afirmó que un periodo sostenido de altos precios del petróleo afectaría significativamente a las economías en desarrollo, pero es improbable que las descarrile de su sólida recuperación desde la crisis financiera global. Burns aseguró que el alza en los precios del petróleo podría frenar el crecimiento económico de los países en desarrollo entre 0,2 y 0,4 puntos porcentuales si permanecen en los elevados niveles por un año o más.

“Si los precios se mantienen altos por un significativo periodo de tiempo, digamos un año, entonces se verá un impacto en el PIB que es significativo y medible, pero es poco probable que sea lo suficientemente largo como para descarrilar la recuperación en el crecimiento que estamos observando en los países en desarrollo”, dijo Burns.

La onza de oro alcanzó un nuevo récord, a más de 1.432 dólares, superando su último techo registradoen diciembre de 2010.

Otan se prepara

Los estados miembros de la Otan entablaron consultas para prepararse ante “cualquier eventualidad” en relación con la crisis en Libia, informó una portavoz de la Alianza Atlántica, subrayando que la instauración de una zona de exclusión aérea necesita el aval de la ONU. “Continuamos consultando activamente para estar listos para cualquier eventualidad... La Otan no da

nunca detalles operacionales”. agregó.

76.000 millones de dólares más tendría que pagar la Eurozona si el precio del petróleo ronda los 100 dólares el barril.

 1.432 dólares se cotizó la onza de oro ayer en Londres, precio récord histórico, al ser el refugio de inversionistas.

Compartir