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Internacional

¿Qué dicen las petroleras sobre los carros eléctricos?

Los principales ejecutivos dudan del futuro de esta nueva tecnología.

Codensa instalará 75 puntos de carga para carros eléctricos
POR:
Portafolio
marzo 11 de 2018 - 03:35 p.m.
2018-03-11

Los ejecutivos de las mayores empresas del sector de hidrocarburos ya están cargando contra los carros eléctricos. Algunos opinan que ya llegan, y lo hacen a lo grande. Otros no están tan seguros.

Por un lado, si bien el máximo responsable de BP, Bob Dudley, ve oportunidades “enormes” en el advenimiento de los autos eléctricos, afirma que “no son la panacea que todos esperan. El crudo y el gas natural seguirán siendo parte de la matriz energética mundial durante décadas, y la disminución de la demanda de petróleo después de alcanzar su pico máximo tendrá un ritmo muy lento”, destacó el ejecutivo. 

(Lea: Carros eléctricos e híbridos quieren dar un salto en el mercado nacional). 

Por su parte, Amin Nasser, máximo responsable de Saudi Aramco dejó claro que “muchos creen erróneamente que los vehículos eléctricos reemplazaran en forma rápida y sin sobresaltos al motor de combustión interna”, dijo.

El camino hacia la reducción de las emisiones de carbono es, para él, mucho más complejo. Mejorar la eficiencia y reducir las emisiones de los motores de combustión interna y los combustibles debe ser, resaltó, una prioridad mundial, pero los autos eléctricos puros y con celdas de hidrógeno “enfrentan toda una gama de problemas”.

Además, consideró que los vehículos eléctricos, de todos modos, dependen de la electricidad y, en mercados como China e India, la mitad es provista por el carbón, fuerte generador de emisiones. “En este momento, con los vehículos eléctricos a batería, simplemente estamos pasando las emisiones de los tubos de escape a las chimeneas”, dijo.

Al mismo tiempo, el CEO de Total, Patrick Pouyanne, reveló que ya tiene un auto eléctrico. Y reconoció que, ciertamente, “es un poco extraño para el CEO de una compañía de petróleo y gas” pero quería probarlo.

¿Su opinión hasta ahora? Es un auto silencioso. Pero tiene que alquilar una batería que cuesta unos US$60 por mes. “Gasto más en alquilar la batería que en pagar la gasolina que le cargaba a mi auto pequeño, pero está bien”, indicó. “Estoy convencido de que, en una gran ciudad, tendremos muchos autos eléctricos en 10 a 15 años”, señaló.

Más allá de las petroleras, desde Credit Suisse afirman que Wall Street está preocupado. Como afirma, los vehículos eléctricos no generan nerviosismo en los gigantes del petróleo, pero “muchos inversores en acciones están muy preocupados por la llegada de los vehículos eléctricos de aquí a 10 años o 50 años”, aseguró Tim Perry, codirector global de banca de inversión en petróleo y gas de Credit Suisse Group AG. “Las opiniones que puedan tenerse al respecto implican una comprensión muy diferente de la participación en el sector”.

Con todo esto, Tom Nimbley, máximo responsable de la refinería PBF Energy, llegó incluso a cuestionar si valdrá la pena seguir invirtiendo miles de millones de dólares en las refinerías. Son “excelentes estructuras, pero hace falta estar convencido y pensar ‘esto es lo que quiero hacer’ aquí y ahora, pues probablemente estemos empezando a estar más cerca de vientos en contra en materia de demanda”.

Si los vehículos eléctricos o los autos autónomos despegan y afectan la demanda de gasolina, “obviamente, la idea es sobrevivir”, destacó.

Bloomberg

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