1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Sigue la caída de la producción de petróleo de Venezuela

En julio, el país caribeño explotó 47.700 barriles diarios menos respecto al mes inmediatamente anterior.

PDVSA

Archivo Portafolio.co

Reuters

POR:
EFE
agosto 13 de 2018 - 02:57 p.m.
2018-08-13

La drástica y sostenida caída de la producción petrolera de Venezuela se prolongó el pasado mes con un descenso de 47.700 barriles al día respecto a junio, según los cálculos publicados este lunes por la Opep.

Lea: (La odisea de comprar y pagar en Venezuela).

El informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) indica que el bombeo de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) se situó en julio en una media de 1,278 millones de barriles diarios (mbd). Ese nivel es un 40% inferior al promedio registrado en todo 2016, de 2,154 mbd, de acuerdo con los cálculos basados en 'fuentes secundarias', es decir, en estimaciones de diversos institutos independientes.

Lea: (Juez autoriza la incautación de Citgo, el mayor activo de Venezuela).

Los datos oficiales facilitados por Caracas a la organización, incluidos también en el informe, difieren con tendencias mixtas: la producción total, de 1,469 mbd, es superior, pero también lo es el descenso mensual, de 62.000 barriles al día.

La producción del país venezolano, que cuenta con las mayores reservas probadas de crudo del mundo, se sitúa en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, a excepción de varios meses entre fines de 2002 y principios de 2003, cuando una huelga en Pdvsa desplomó el bombeo hasta menos de 100.000 bd.

La situación refleja la falta de inversiones en la industria petrolífera a raíz de la profunda crisis económica que atraviesa el país caribeño. Pdvsa ha sido declarada en suspensión de pagos por varias agencias financieras internacionales debido a sus retrasos en el pago de los vencimientos de varios de sus bonos.

A la ya difícil situación de la empresa estatal se ha añadido el caso de su filial Citgo en Estados Unidos, después de que la Justicia de ese país autorizara el pasado viernes su incautación a favor de la minera Crystallex, que reclama a Venezuela 1.400 millones de dólares por la nacionalización de sus negocios.

Aunque el fallo es apelable, el Parlamento venezolano ha expresado su preocupación al considerar que puede dejar al país caribeño en bancarrota si la demanda de pago se suma a los más de 9.000 millones de dólares que debe abonar Caracas en servicios de bonos este año. Pdvsa controla a través de Citgo Petroleum tres refinerías en los estados de Texas, Illinois y Luisiana, así como una red de aproximadamente 10.000 gasolineras en todo Estados Unidos.

Compartir