Suben las previsiones de costo de crudo para el 2011 | Internacional | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Suben las previsiones de costo de crudo para el 2011

La Agencia de Información de Energía de Estados Unidos elevó el precio promedio del petróleo a 102 d

POR:
marzo 08 de 2011 - 11:20 p.m.
2011-03-08

Expertos revisaron al alza sus pronósticos para el precio del crudo ayer, tomando en cuenta una interrupción más prolongada en la producción de Libia que afectaría la capacidad de bombeo adicional y dispararía los precios sobre los niveles del 2008.

Goldman Sachs, uno de los bancos más optimistas del mercado, subió su estimación para el crudo Brent en el segundo trimestre en 4,50 dólares por barril, a 105 dólares.

Bank of America-Merrill Lynch proyectó un valor promedio de 122 dólares por barril en el segundo trimestre, por encima de los 86 dólares estimados previamente.

Por su parte, la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por su sigla en inglés) elevó en 9 dólares su pronóstico para el precio promedio del crudo, a 102 dólares por barril este año, por encima de un promedio de 99,75 dólares en el 2008, cuando el petróleo tocó un récord.

La agencia estadounidense revisó a un alza aún más marcada, de 14 dólares, el promedio de los precios del crudo en general: 105 dólares el barril. Para 2012, la agencia calcula un barril de WTI de 105 dólares promedio y 106 el barril de crudo en general.

Otros bancos, incluyendo a Citigroup y Commerzbank, también subieron sus proyecciones esta semana muy por encima de 100 dólares por barril, después de que los valores escalaron más de un 10 por ciento desde mediados de febrero, cuando se desató la violencia en Libia.

“Los persistentes problemas en Libia y en otros países de África del Norte y de Medio Oriente que bajaron la producción originaron esta conclusión”, dijo la EIA.

Esto se debe en parte a las sanciones de Estados Unidos contra el régimen libio, las cuales incluyen sanciones contra todos aquellos que acepten pagos del Gobierno de Muamar Gadafi.

De otra parte, el Gobierno chino manifestó su apoyo a una zona de exclusión aérea en territorio libio, la cual se viene valorando por parte de la Otan para frenar los ataques aéreos de Gadafi contra la población civil.

Mientras que la oposición libia se mostró en desacuerdo a una intervención militar ya que “restará credibilidad a los rebeldes” y “será vista por la población civil como una injerencia”.

Barril, todavía a 105 dólares

En la bolsa de Nueva York el barril de WTI retrocedió 42 centavos ayer, por lo que cerró a 105,42 dólares, mientras que el Brent en Londres perdió 1,72 por ciento, y terminó a 113,06 dólares, ante los rumores de que algunos países de la Opep están empezando a bombear más crudo. “Los únicos países que pueden aumentar su producción -Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos- producen petróleo rico en azufre, más difícil de refinar que el crudo libio”, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Compartir