1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Esta es la carta con la que Trump canceló la cumbre con Kim Jong Un

En la misiva se lee que su encuentro es "inapropiado" por la "ira y hostilidad desplegada" por el líder coreano. 

Trump

Bloomberg

POR:
Portafolio
mayo 24 de 2018 - 09:08 a.m.
2018-05-24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves los planes para una cumbre el 12 de junio con el líder norcoreano Kim Jong, a través de una carta que fue divulgada por la Casa Blanca.

“Tenía muchos deseos de reunirme contigo”, dijo Trump en la misiva.

“Lamentablemente, por la tremenda ira y abierta hostilidad desplegada en tu más reciente comunicado siento que es inapropiado, por ahora, tener esta reunión tan largamente planeada”, agregó.

Este es el texto completo de la carta. 

Estimado Sr. Presidente:

Agradecemos mucho su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a nuestras recientes negociaciones y discusiones relativas a una cumbre largamente buscada por ambas partes, que estaba programada para el 12 de junio en Singapur. Nos informaron que la reunión fue solicitada por Corea del Norte, pero eso para nosotros es totalmente irrelevante. Tenía muchas ganas de encontrarme con usted. Tristemente, ante la tremenda ira y la abierta hostilidad mostradas en su declaración más reciente, siento que es inapropiado, en este momento, tener esta reunión tan largamente planeada. Por lo tanto, permita por favor que esta carta sirva para señalar que la cumbre de Singapur, por el bien de ambas partes, pero en detrimento del mundo, no tendrá lugar. Usted habla sobre sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan enormes y poderosas que le pido a Dios que jamás deban usarse. Sentí que que se estaba construyendo un maravilloso diálogo entre usted y yo, y en última instancia, es solo ese diálogo lo que importa. Espero con ansias conocerlo algún día. Mientras tanto, quiero agradecerle por la liberación de los rehenes que ahora están en casa con sus familias. Ese fue un gesto hermoso y fue muy apreciado. Si cambia de opinión con respecto a esta cumbre tan importante, no dude en llamarme o escribirme. El mundo, y Corea del Norte en particular, tiene una gran oportunidad para una paz duradera y una gran prosperidad y riqueza. Esta oportunidad perdida es un momento verdaderamente triste en la historia. Sinceramente, Donald J. Trump Presidente de Estados Unidos de América. 

Compartir