1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Trump es mala influencia para la economía global, según sondeo

Casi el 75% de los analistas consultados por una firma alemana consideran que la llegada del magnate a la presidencia estadounidense ha tenido un efecto negativo para muchos.

Donald Trump

Reuters

POR:
agencias
noviembre 07 de 2017 - 03:08 p.m.
2017-11-07

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está teniendo un impacto negativo en la economía mundial. Eso es según casi tres cuartas partes de unos 1.000 expertos en 120 países encuestados por el instituto IFO de Alemania, un año después de su sorpresiva victoria sobre la demócrata Hillary Clinton.

(Lea: 'No hay que responsabilizar a las armas', Donald Trump)

Poco menos del 60% de los encuestados dicen que también ha perjudicado a la economía estadounidense.

(Lea: El papel de América Latina en el primer año de Trump)

El medio ambiente y los pobres son los principales perdedores, junto con el comercio internacional, la seguridad y la cooperación mundial. Los expertos de los países más cercanos a Estados Unidos -México y Canadá, pero también Irlanda- son los más preocupados por el efecto de la presidencia de Trump en su propia nación.

Por el contrario, los economistas estadounidenses son menos pesimistas en lo que respecta a la influencia de Trump, aunque solo sea porque consideran que sus políticas relacionadas con el mercado laboral, el clima empresarial y el recorte de la burocracia son en gran medida ineficaces.

En materia ambiental por ejemplo, este martes se conoció la intención de Siria de sumarse al Acuerdo del Clima de París, lo que deja a Estados Unidos como el único país en el mundo al margen de la coalición climática mundial.

El anuncio lo hizo un delegado sirio ante sus colegas negociadores de la 23ª Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, según varios observadores. "Han dicho que van a adherirse al Acuerdo de París", declaró Safa Al Jayussi, directora de la ONG IndyAct, que tiene estatuto de observador en este proceso de negociación, refiriéndose a la intervención realizada en el pleno, en lengua árabe.

"Entendemos que el gobierno de Siria anunció su intención de unirse al acuerdo de París", confirmó un portavoz de la Convención del Clima de Naciones Unidas. Indicó que ahora Damasco deberá depositar sus instrumentos de ratificación ante la ONU en Nueva York. El 22 de octubre, el Parlamento sirio adoptó un proyecto de ley para ratificar el Acuerdo de París, "de conformidad con la Constitución siria, que estipula la necesidad de proteger el medioambiente". Así, este país se convertirá en el Estado número 197 en unirse al acuerdo, que ya ratificaron 169 Estados y que entró en vigor menos de un año después de su firma en París, a finales de 2015.

El acuerdo también fue apoyado, firmado y ratificado por la administración de Barack Obama, antes de que Donald


*Con información de Bloomberg y AFP.

Compartir