1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Y finalmente, se pagan 1'000.000 de bolívares por 1 peso

Este es el precio al que se cotiza la moneda venezolana en la ciudad fronteriza de Cúcuta. 

Bolívares

Archivo Portafolio.co

AFP

POR:
Portafolio
agosto 14 de 2018 - 03:17 p.m.
2018-08-14

La crisis de la economía venezolana ha ocasionado que todo se cuente por millones. Un millón sería la inflación de este año, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), 4,3 millones de bolívares por un dólar y este martes se llegó a la marca de un millón de bolívares por peso en Cúcuta, en el mercado paralelo de acuerdo a la página de internet dolartoday.com

Lea: (Venezuela mantendrá subsidio a gasolina a quienes se censen).

En esa ciudad fronteriza se alcanzó un punto que todos veían venir, pero hace apenas unos años parecía un imposible. “Esto se debe a la grave crisis económica de Venezuela”, dice Juan Fernando González, líder del gremio que representa a las casas de cambio en esa ciudad, Asocambios.

Lea: (La odisea de comprar y pagar en Venezuela)

El precio exacto de la moneda venezolana equivale a 1’029.629 bolívares por un peso colombiano, mientras que el dólar cotiza a 4’315.688 bolívares en las calles del país bolivariano, según el portal dolartoday, que sigue el mercado paralelo tanto en Cúcuta como en Venezuela.

González explica que la mayoría de las transacciones se dan por los venezolanos que viven en la ciudad que envían dinero a Venezuela a manera de remesas.

El líder gremial explica que la medida del presidente venezolano Nicolás Maduro de eliminarle cinco ceros al bolívar, que entrará a regir a partir de la semana entrante, no será ningún remedio para la economía venezolana, y que lo único que cambiará para las casas de cambio en Cúcuta es el valor, ya no serán 0,0005 bolívares por peso sino 50.

Otra persona dueña de una casa de cambio de la ciudad agregó que ahora tienen el problema que muchos de los venezolanos que viven en la ciudad se han dedicado al negocio de manera informal, lo que les está afectando sus negocios.

La depreciación de la moneda venezolana es tan dramática que hace solo dos meses, el 19 de junio, en Cúcuta se pagaban 510.185 bolívares por peso, mientras que en Venezuela el dólar se cotizaba en el mercado negro a 2,5 millones de bolívares.

La moneda venezolana se venía devaluado de manera ‘lenta’ pero constante en los años anteriores pero en los últimos meses ha sido la debacle. Hace apenas un año y dos meses, el 19 de junio de 2017, por ejemplo, por cada dólar se pagaban 8.291 bolívares en el mercado negro. Y hace apenas un año (el 2 de agosto de 2017), la divisa venezolana se cotizaba a 22 centavos por cada unidad de la moneda colombiana.

Pero la hiperdevaluación de la moneda venezolana se ha dado durante el presente año: el 2 de enero del 2018 se pagaban 119.779 bolívares por cada dólar y ahora 4,3 millones de unidades de la venezolana.

Entre los muchos males que aquejan a la economía venezolana como contracción del producto interno bruto (PIB) año tras año, la escasez de alimentos y medicinas, el éxodo de más de un millón de personas al año y la aparición de enfermedades que ya se consideraban erradicadas como el sarampión, la difteria y la malaria por falta de vacunas y medicamentos para combatirlas, está también la inflación. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la inflación llegará en Venezuela al 1’000.000% anual. 

Compartir