1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Venezuela dice que está analizando opciones para pagar sus deudas

El país tiene 66.280 millones de dólares en deuda emitida por el gobierno y otras entidades estatales como la petrolera Pdvsa.

Tanque de reserva PDVSA.

Tanque de reserva PDVSA.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 25 de 2017 - 10:25 a.m.
2017-05-25

Venezuela está considerando varias opciones para pagar sus deudas, dijo el jueves su ministro de Petróleo, después de que una profunda recesión y los bajos precios del crudo golpearon la producción del país sudamericano y llevaron a Caracas a buscar fondos de China y Rusia.

La producción venezolana de petróleo ha caído a sus niveles más bajos en cerca de 20 años, perjudicando enormemente a una nación cuyos ingresos dependen casi exclusivamente de las exportaciones de crudo.

El ministro de Petróleo Nelson Martínez dijo en una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo que Venezuela está produciendo hasta 1,97 millones de barriles diarios de crudo, citando cifras recopiladas por fuentes secundarias y utilizadas por la Opep.

Además de usar los ingresos para pagar a las empresas petroleras extranjeras que operan en Venezuela, Caracas debe cancelar deudas con China y Rusia, que han prestado por lo menos 50.000 millones de dólares a cambio de entregas de petróleo y combustible que han sido prometidas.

“Estamos deseando resolver el problema de la deuda”, dijo Martínez.

“Estamos buscando todas las opciones, algún apoyo financiero a través de bonos, por ejemplo”.

De acuerdo con el servicio de información financiera IFR de Thomson Reuters, Venezuela tiene 66.280 millones de dólares en deuda emitida por el gobierno y otras entidades estatales como la petrolera Pdvsa, que se ha visto particularmente afectada por la crisis económica.

En las últimas semanas, miles de personas han protestado contra el gobierno izquierdista del presidente Nicolás Maduro, exigiendo elecciones, libertad para los presos políticos, ayuda extranjera en asistencia alimentaria y autonomía para el Congreso, que es liderado por la oposición.

Una encuesta de Reuters pronostica que la economía venezolana se contraerá un 3,5 por ciento este año luego de contraerse un 19 por ciento el 2016. Venezuela ha estado buscando ayuda de la petrolera rusa Rosneft para pagar sus deudas.

Como garantía de pago anticipado de entregas de petróleo, Rosneft dijo la semana pasada que había recibido una participación en el brazo de refinación y comercialización de Pdvsa, Citgo.

“Lo que se ha hecho es usar esto (la garantía) como un compromiso por un préstamo de Rosneft. Esto no significa que Rosneft vaya a tener el 49 por ciento”
, dijo Martínez, que agregó que las conversaciones con la firma rusa continúan.

En cuanto a la reunión de la Opep que se desarrolla en Viena, Martínez dijo que el mayor desafío del cartel es estabilizar al mercado petrolero y forzar una reducción de los inventarios globales.

“El tema más importante es regular y estabilizar el mercado (...) y llevar los inventarios a su promedio de cinco años”, dijo Martínez a la prensa.

Reuters

Compartir