1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Venezuela vuelve a ser la economía 'más miserable del mundo', índice Bloomberg

Este año, la inflación es una amenaza mayor para la economía global que el desempleo.

Escasez de alimentos

La estimación más reciente del Fondo Monetario International fijó la cifra de inflación en 13.000 por ciento para el 2018.

Reuters

POR:
Bloomberg
febrero 15 de 2018 - 09:45 a.m.
2018-02-15

Este año, los precios en alza son una amenaza mayor para la economía global que el desempleo, según el Misery Index de Bloomberg, que resume las perspectivas en materia de inflación y desempleo para 66 economías.

Lea: (Estar enfermo en Venezuela es casi una condena de muerte).

Venezuela marca su cuarto año como economía más miserable del mundo, con un puntaje que es tres veces superior al de 2017. Tailandia volvió a reivindicar la categoría de "menos miserable", si bien la manera singular del país de calcular el desempleo hace que el No. 2, Singapur, sea digno de mención. En otros lugares, México espera dar grandes pasos este año con una inflación más manejable, en tanto Rumania absorbe más miseria por el motivo opuesto.

Lea: (Las cuatro medidas frente a la migración venezolana).

El Bloomberg Misery Index se basa en el viejo concepto de que una inflación y un desempleo bajos generalmente ilustran en qué medida deberían sentirse bien quienes viven dentro de una economía. A veces, naturalmente, un conteo bajo puede resultar engañoso en cualquier categoría: los precios persistentemente reducidos pueden ser signo de una demanda floja, y un desempleo demasiado bajo encadena a los trabajadores que desearían pasar a mejores puestos, por ejemplo.

Lea: (La ayuda que Colombia le ha dado a los venezolanos que llegan al país).

Los resultados indican en gran medida una perspectiva económica que en líneas generales sigue siendo brillante: los economistas calculan un crecimiento interanual de 3,7 por ciento para el mundo en 2018, igualando el nivel del año pasado que fue el mejor desde 2011, según la mediana de sondeos de Bloomberg. Algunos no han sido tan afortunados.

En Venezuela, la hiperinflación generó frustración en muchos economistas con respecto a la tasa real de crecimiento de los precios. Los tipos de cambio del mercado negro dieron una perspectiva sobre las cifras, mientras que mediciones alternativas fueron tras las oscilaciones de los costos. Una rebaja gubernamental reciente en los precios de los comestibles dio un breve respiro a la inflación, en tanto los economistas consultados consideran que subirá 1.864 por ciento este año. Es una incógnita: la estimación más reciente del Fondo Monetario International fijó la cifra en 13.000 por ciento para este año después de alrededor de 2.400 por ciento en 2017.

En el otro extremo del espectro, México hace sus mayores progresos este año, avanzando 16 escalones hacia "menos miserable" en tanto persiste el optimismo de los economistas. Para estos, el banco central podrá dominar el brote de inflación alta del año pasado, llevándola este año hasta un promedio de 4,1 por ciento después de un 6 por ciento en 2017.

Compartir