1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Internacional

Facebook reconoce que recopila datos de personas que no están registradas en la red social

El presidente ejecutivo de la compañía, Mark Zuckerberg, tuvo una hostil comparecencia ante el Senado de Estados Unidos.

Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook.

EFE

POR:
Portafolio
abril 11 de 2018 - 05:43 p.m.
2018-04-11

El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, debatió este miércoles con legisladores estadounidenses sobre el control que tienen sobre sus datos los usuarios de la mayor red social del mundo, en una audiencia de cinco horas que por momentos se tornó hostil.

Lea: (Esto es lo que hacen las redes sociales y los motores de búsqueda con sus datos).

Zuckerberg aseguró a los miembros de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes que los usuarios tienen el control final de su información en
Facebook, pero reconoció que sus propios datos estaban entre los de 87 millones de usuarios que fueron compartidos indebidamente con la consultora política Cambridge Analytica.

Lea: (Zuckerberg pide disculpas por filtración de datos de Facebook).

La admisión de que incluso el fundador de la firma no pudo proteger su información resalta el problema que enfrenta Facebook, que busca convencer a legisladores escépticos de que sus usuarios pueden proteger fácilmente su información y que no se necesitan nuevas leyes para regular a la empresa.

Lea: (La soledad de Facebook y Zuckerberg).

"Cada vez que alguien elige compartir algo en Facebook (...) hay un control. Allí mismo", dijo el magnate de internet de 33 años en la audiencia. "No está enterrado en ningún lugar dentro de la configuración, sino allí mismo". Sin embargo, cuando se le preguntó si sus datos fueron indebidamente compartidos con Cambridge Analytica, respondió: "Sí", sin entregar más detalles.

El caso de Cambridge Analytica fue la razón por la que Zuckerberg fue citado al Capitolio, para responder preguntas por segundo día consecutivo sobre cómo el grupo -que tuvo a la campaña presidencial de Donald Trump entre sus clientes- obtuvo los datos de millones de usuarios de Facebook.

"¿Cómo pueden los consumidores tener control sobre sus datos cuando Facebook no tiene control sobre los datos?", preguntó el representante Frank Pallone de Nueva Jersey, el demócrata de mayor rango en la Comisión de Energía y Comercio.

¿REGULACIÓN INEVITABLE?

Los temas de la privacidad y el control de datos dominaron la sesión, que fue más específica y hostil que una audiencia en el Senado el día anterior. Zuckerberg defendió las prácticas de la compañía, aseverando que los usuarios tienen control sobre sus datos y deciden qué compartir. Afirmó que no está familiarizado con los llamados 'perfiles ocultos', que reportes de prensa han descrito como recopilaciones de datos sobre usuarios que ellos no conocen ni controlan.

También dijo que Facebook no reúne información de las conversaciones de los usuarios a través de micrófonos de dispositivos móviles. Sin embargo, en una serie de preguntas sobre cómo las personas pueden eliminar datos de Facebook, Zuckerberg dijo que la red social "recopila datos sobre personas que no están registradas en Facebook por razones de seguridad".

Respecto al tema de Cambridge Analytica, Zuckerberg dijo que tomará "muchos meses" completar una auditoría de otras aplicaciones que también pueden haber recopilado o compartido datos indebidamente. "Me imagino que vamos a encontrar algunas aplicaciones que estaban haciendo algo sospechoso o mal uso de los datos de la gente", dijo.

Compartir