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26 mar 2024 - 8:13 a. m.

Estos fueron los resultados de Compensar en el 2023

La entidad realizó 89 millones de actividades, 12.7% más que el año anterior, e impactó en total a cerca de 6 millones de personas

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Atrás quedaron los años predecibles, y aprender a moverse en medio de entornos cada vez más cambiantes se ha convertido en una habilidad imprescindible en el mundo empresarial. Así lo advirtió Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar en la Asamblea General de Afiliados de la entidad, celebrada el pasado 14 de marzo, en la que presentó los principales resultados de la gestión del año anterior.

“El punto no es lo que sucede, sino cómo lo afrontamos, y en Compensar no nos quedamos lamentándonos por el panorama complejo. Por el contrario, estamos convencidos de que la fuerza de equipo hace la diferencia, y entre más grandes son los retos, mayores las oportunidades que encontramos para mirar y hacer distinto. En medio de los desafíos logramos repensarnos, generar nuevas oportunidades, encontrar soluciones innovadoras y convocar nuevos aliados”, aseguró.

De acuerdo con Vásquez Páez, cerraron el 2023 con más de 104.000 empleadores (creciendo el 2.2%) y más de 2.831.000 personas afiliadas, entre trabajadores y beneficiarios, el 65.8% de ellos en categoría A y el 19.6% en categoría B, lo que significó un crecimiento en aportes del 18.1%, manteniendo el liderazgo dentro del sector de cajas de compensación familiar, con una participación del 16.54% a nivel nacional y 42.15% en Cundinamarca.

De otro lado, en salud, cerraron el año con 2.068.000 afiliados al Plan de Beneficios en Salud (Régimen Contributivo + Régimen Subsidiado), con un aumento del 0.9%, y 273.300 al Plan Complementario (variación -0.3%), además, una participación de mercado a nivel nacional del 7.7%, destacándose como la segunda EPS en Bogotá.

“A pesar de las enormes dificultades financieras del sistema, y del momento complejo del sector, tenemos la obligación colectiva de encontrar las soluciones de fondo que se requieren para mejorar el sistema y hacerlo sostenible”, aseguró Vásquez.

Siguiendo con el directivo, entre caja y salud, la entidad realizó 89 millones de actividades, 12.7% más que el año anterior, e impactó en total a alrededor de 6 millones de personas. “Esto ha sido posible, gracias a la experiencia capitalizada en nuestros 45 años, a las relaciones de valor compartido y de largo plazo que hemos construido, al sólido posicionamiento y reputación de nuestra marca, y sobre todo al respaldo y a la confianza permanente de nuestros diferentes grupos de interés”, aseguró el director general de Compensar.

Compromiso social

Durante el 2023 la entidad ayudó a ubicar laboralmente a 76.500 personas a través de su Agencia de Empleo y Fomento Empresarial. De ellas, 35.900 mujeres y 33.882 jóvenes, entre 18 y 28 años, y como parte de su gestión a nivel transnacional, asesoró y acompañó el proceso de vinculación de 43 personas en Canadá, Alemania, México, Estados Unidos y Panamá. Sumado a ello, por medio de su programa de inclusión laboral, 6.374 personas, entre población con discapacidad, víctimas del conflicto armado, reincorporados, migrantes y comunidad LGTBIQ+ encontraron empleo.

Por otro lado, cerca de 1.370.000 personas fueron beneficiadas con $1.088 billones en subsidios (monetario, educativo, vivienda, desempleo y amparo de vida), además, 2.886 madres gestantes recibieron el nuevo auxilio económico dirigido a esta población (pioneros del sector en esta modalidad). Asimismo, en materia de vivienda, el año pasado la entidad entregó 1.626 unidades, construyó 2.512 e impactó a 7.692 personas a través de sus programas de habitabilidad.

De otra parte, produjo y entregó 51 millones de raciones de alimentos, el 90% dentro de la operación de Jardines Sociales y Comedores Escolares. También, desarrolló 10.218.000 actividades de recreación, deporte y cultura, con más de 4.629.700 asistentes; impactó a 139.200 adultos mayores con programas especializados en esa población (caja y salud); registró 510.000 visitantes en sus hoteles Lagomar y Lagosol, y operó 9.716 eventos, entre individuales y empresariales.

En el frente de financiamiento, desembolsó $366.548 millones en 167.600 créditos, el 86% entregados a afiliados en categorías A y B, además, 67 créditos por un total de $5.331 millones en la nueva línea de Microcrédito Empresarial para micro, pequeñas y medianas empresas afiliadas, y gestionó descuentos en establecimientos aliados por $75.000 millones (crecimiento 22%), beneficiando a 793.000 afiliados.

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Atención en salud

En lo que respecta a la gestión en salud, en medio de las enormes dificultades y la incertidumbre generalizada, las cifras evidencian un compromiso que se mantiene. “A pesar del difícil entorno, en 2023 seguimos aportando al bienestar de nuestros afiliados, empresas, comunidades y del país”, advirtió Carlos Mauricio Vásquez Páez, mientras añadía que, atendieron más de 1.756.900 pacientes y desarrollaron 68 millones de actividades (crecimiento 10.5%).

A lo largo del año, la entidad benefició a 65.000 usuarios con atenciones en salud mental; realizó 7.500.000 consultas médicas, entre medicina general y especializada; atendió 310.000 pacientes a través del programa de atención crónica, con un crecimiento del 28%; y llegó a más de 65.000 personas vinculadas a los diferentes programas del ecosistema de bienestar integral (crecimiento 50.8%), combinando en la atención profesionales de salud y caja. Adicionalmente, entregó 32 millones de medicamentos (crecimiento 23.4%) a más de 1.013.000 usuarios.


Ampliación de cobertura

En su intervención el director general de Compensar también se refirió al desarrollo de infraestructura. “Pese al entorno, podemos decir con satisfacción que año tras año, estamos abriendo sedes y habilitando servicios para llegar a cada vez más personas”, explicó.

En el 2023 la entidad desarrolló 29 obras de infraestructura, para un total de 17.303 m2 construidos (9 proyectos nuevos y 20 adecuaciones) en los que participaron 600 trabajadores en promedio al mes y 359 proveedores o contratistas.

En materia de ampliación de servicios para la caja, destacó la renovación de las instalaciones del hotel y Parque Acuático Lagosol, además de la inauguración de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil en Soacha, con capacidad para atender a 290 niños de la zona. De otro lado, en salud, abrió 4 sedes de atención (Olaya, Suba Tibabuyes, Cajicá y la Calera), y un nuevo Centro Especializado de Procesamiento de laboratorio clínico en Barranquilla.

Sumado a ello, como novedad, puso en marcha su primera Unidad Móvil de Servicios, con el propósito de llegar a quienes no logran acceder fácilmente a sus sedes, registrando 140 visitas en el segundo semestre del año e impactando a través de ellas a 11.200 trabajadores ubicados en las periferias de la capital o fuera de Bogotá, principalmente de los sectores floricultor, logística, transporte y grandes superficies.

“Mirando hacia adelante, queremos seguir avanzando en nuestra consolidación como plataforma de bienestar integral, creando soluciones que sigan apoyando los sueños de las personas y, además, apalanquen los objetivos de productividad, competitividad e innovación de las empresas” aseguró Vásquez Páez, concluyendo que, “nacimos de las empresas para las empresas, sus trabajadores y la sociedad. Por eso, hoy, como nunca, necesitamos de todos ustedes para continuar avanzando hacia la construcción del futuro que soñamos. Nuestra experiencia y su confianza han sido, y serán siempre, la mejor fuerza para avanzar”, puntualizó Carlos Mauricio Vásquez Páez, director general de Compensar.


El detalle de la rendición de cuentas de Compensar está disponible en su Informe de Gestión y Sostenibilidad 2023: https://corporativo.compensar.com/Documents/corporativos/Informe-de-gestion-2023.pdf

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