Mis finanzas

¿Cómo pagar el viaje al mundial de Rusia 2018 por cuotas?

Las agencias de viaje jugarán un papel muy importante en los planes de los colombianos para viajar a la máxima cita futbolística.

Selección Colombia

Mis finanzas Por: Julian David Calderon Hortua

Con la clasificación de la Selección Colombia al Mundial de Fútbol Rusia 2018 muchos colombianos empezaron a pensar en sus posibilidades de acompañar al equipo en territorio ruso. Esta es una realidad de la que las agencias de viaje están conscientes, por lo que ya muchas tienen listos planes y paquetes turísticos para que quienes viajen no solo disfruten de un espectáculo deportivo, sino que también aprovechen para conocer una cultura como la rusa.

(Lea: Colombia, entre los países que más han solicitado boletas para el mundial de fútbol)

“Tradicionalmente, la llegada de Colombia al Mundial ha representado a lo largo de los años una oportunidad para el turismo y en especial para las agencias de viajes, la cuales, con anticipación diseñan una serie de planes y paquetes que incluyen la entrada a varios partidos, tours por las ciudades sedes, alojamiento, y transporte. Además, personalizan su oferta dependiendo de los gustos, presupuesto y tiempo que el viajero tenga disponible”, señala Paula Cortés, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).

(Lea: ¿Qué le dará la Fifa a la Selección Colombia por su clasificación al Mundial?)

De acuerdo con el gremio de las agencias de viajes, los planes turísticos para viajar a Rusia a ver el Mundial en la primera fase se encuentran desde 12.740 dólares (unos 37.353.680 de pesos, con la TRM de este lunes) en adelante y cubren las entradas a los tres partidos de Colombia con boletas de hospitalidad Match Pavilion (VIP), 13 noches de alojamiento en hoteles 5 estrellas, traslados entre sedes y tarjeta de asistencia médica e impuestos hoteleros. Es importante tener en cuenta que el costo de estos planes puede variar dependiendo de la anticipación con la que se compre, el tipo de acomodación y tiempo de estadía, entre otros aspectos. Este costo estimado o incluye los tiquetes aéreos.

La recomendación de Anato es que, ahora que se sabe de la participación de Colombia en el Mundial, los interesados empiecen a contactar a su agencia de viajes para acceder a buenas tarifas y disponibilidad en los diferentes servicios.

FACILIDADES DE PAGO

Portafolio.co consultó a algunas agencias de viajes frente a las posibilidades que tienen los turistas para pagar sus paquetes para Rusia 2018.

Si bien no es común encontrar una agencia que cuente con planes directos de financiación, la mayoría si permite hacer el pago de los planes y paquetes turísticos mediante abonos.

Por ejemplo, Aviatur ya tiene preparados los paquetes turísticos dependiendo de si es a la primera fase o la fase posterior. Las tarifas manejadas, que están sujetas a cambios, son inicialmente de 8.600 y 13.500 dólares por persona respectivamente, y adicionalmente 1.800 dólares de tiquetes aéreos por persona, sujetos a disponibilidad.

Otra agencia consultada fue Viajes Newport, donde avanzan con el montaje de los planes turísticos para el mundial Rusia 2018. Estimaciones iniciales hablan de tarifas cercanas a los 14.000 dólares para la primera fase de la Selección Colombia, y con entrada al partido inaugural del Mundial, uno de los encuentros más apetecidos por los aficionados. Estos costos varían de acuerdo a la cantidad de personas que compren el paquete, también por disponibilidad.

Además de cubrir el alojamiento, alimentación, desplazamientos, planes turísticos alternos a los partidos de fútbol, asistencia médica e impuestos hoteleros, ambas comparten la facilidad de pagar mediante abonos mensuales.

Consiste en un abono inicial de, por lo menos el 30% del valor del paquete, y se pactan cuotas mensuales por otros montos, de acuerdo a la capacidad de pago de quien compra el paquete.

Esta facilidad tiene un requisito que es muy importante: el valor del plan debe estar cancelado a más tardar 30 o 35 días antes del viaje. Si bien se puede pagar con mayor anticipación, el límite de 30 o 35 días debe ser respetado.