Mis finanzas

¿Cuánto sabe de finanzas personales?

Existen cinco reglas básicas para poner en práctica en esta área. Ponga a prueba sus conocimientos en ellas. 

Mis finanzas Por: Portafolio

En Portafolio.co queremos poner a prueba sus conocimientos en el área de las finanzas personales, con el fin de que evalúe la situación en la que está actualmente y empiece a tomar acciones que le permitan tener, en un futuro, estabilidad económica.

(Lea: ¿Sabe que es la libertad financiera? Le explicamos cómo lograrla

En el mundo de las finanzas personales existen cinco reglas que se deben poner en práctica a la hora de manejar los ingresos y el dinero extra que puede tener una persona. Estas son: el ahorro, la inversión, la asesoría, el control y la prevención. 

(Lea: Los gastos que debe tener en cuenta al momento de independizarse

1
EL AHORRO: 

El ahorro es una delas actividades que más genera estabilidad económica. Además, ayuda a prevenir que en momentos imprevistos gastemos dinero que no teníamos planeado. 

Para alcanzar esto, es importante establecer la cantidad de dinero que vamos a guardar. Existe una norma básica en la que se establece que una persona debería destinar el 10% de sus ingresos para esta acción. Sin embargo, también lo puede hacer definiendo una cuota fija y exclusiva para el ahorro. 
2
LA INVERSIÓN:

Expertos han recomendado siempre que cuando se haya juntado un par de meses de ahorro, o cuando se tenga una cifra alta, se realice algún tipo de inversión. 

Aquí lo que debe tener en cuenta es en dónde va a hacerlo. Tiene que evaluar los riesgos y rentabilidades que esta le puede dejar. 
3
LA ASESORÍA:

No necesariamente debe ser un experto en finanzas o economía. Tener a la mano un aliado que le ayude a resolver dudas, e incluso a planear un presupuesto, es importante.

Esto con el fin de que no sufra las consecuencias de una mala inversión o administración de su dinero. 
4
EL CONTROL:

Esto no sólo es llevar datos de lo que ha hecho con su dinero, en qué ha invertido o cuál ha sido la rentabilidad. El control consiste también en conocer los activos, o al menos estar familiarizado, con los sectores donde está poniendo sus ingresos. 
5
LA PREVENCIÓN: 

Cuando le llegue una oferta muy rentable en la que puede poner su dinero, piénselo dos veces y consulte todas las fuentes externas que le sean posibles. 

Esto no es para causar pánico, es para que no caiga en manos inescrupulosas y resulte afectado por una estafa.
Dicho ejercicio debe hacerlo siempre.