Mis finanzas

¿Cuándo es el CDT una buena inversión?

Este se ha convertido en una atractiva opción de inversión, pero no está hecho para todo el mundo.

Ahorro

Mis finanzas Por: Portafolio

Todos los días las personas buscan en qué invertir su dinero. Hay quienes están dispuestos a tomar algunos riesgos, hay quienes prefieren el terreno seguro. Así como hay diferentes tipos de inversionista hay diferentes opciones de inversión y el CDT es una de ellas.

(Lea: ¿Es posible redimir un CDT antes de su vencimiento?

“El CDT es un título valor que emite un banco, corporación financiera o compañía de financiamiento comercial a un cliente que ha hecho un depósito de dinero a un término de plazo fijo establecido por el mismo y que de acuerdo con el plazo definido obtiene mayor o menor rentabilidad por cuenta de la tasa de interés asignada por el banco. Más que un ahorro es una inversión segura con alta rentabilidad”, así define esta herramienta William Shelton, presidente de Banco Multibank.

(Lea: Los CDT son una buena opción para invertir en el 2017

“Mediante este mecanismo el banco administra su dinero durante un tiempo determinado, y a cambio, les entrega a sus clientes una excelente rentabilidad. Este es uno de los productos ofrecidos por Banco Multibank y gracias a sus características, los ahorradores pueden tener una tasa competitiva y muy favorable a corto, mediano y largo plazo”, agregó.

(Lea: ¿Qué es más rentable: una fiducia o un CDT?

En diálogo con Portafolio.co Shelton señaló que durante el 2017, los CDT registraron un incremento real anual de 10.9%, cerrando mayo con un saldo de $158,38 billones. Por su parte, los CDT superiores a un año sumaron $102,1 billones, de los cuales $77,4 billones correspondieron a certificados de ahorro mayores a 18 meses, “De esta forma los CDT se consolidan como una alternativa de ahorro rentable y muy estable”.

A simple vista el CDT parece una opción conveniente para invertir, y lo es siempre y cuando se conozcan las condiciones y el funcionamiento de estos Certificados de Depósito a Término (CDT), y vayan en línea con las intensiones e intereses de los inversionistas.

Sus principales características:

* El dinero depositado no se puede sacar antes del tiempo acordado.

* Requiere un monto mínimo de apertura, este puede variar dependiendo de la entidad financiera. Por ejemplo, el mínimo de Multibank es de 500.000 pesos.

* Reconoce rendimientos a una tasa de interés fija según el plazo pactado.

* Es un producto de libre negociación, lo cual permite que se pueda transferir mediante endoso simple y entrega del documento al nuevo titular.

* Puede ser prorrogable, de acuerdo con las políticas de cada entidad.

* Los CDT cuentan con el respaldo del Fondo de Garantías Financieras (Fogafín) hasta 50 millones de pesos.

* Cobro de retención en la fuente cuando se retira el dinero.

* A mayor plazo fijado más intereses.

Para el presidente de Multibank, hay que tener en cuenta que “esta herramienta de ahorro es útil cuando se tiene una suma de dinero que no va a ser utilizada en un periodo de tiempo cercano o cuando hay un ahorro y no se quiere tenerlo a la mano y correr el riesgo de gastarlo. Es importante tener en cuenta los plazos y las tasas de interés, ya que a diferencia de otras inversiones, esta es mucho menos riesgosa”.

“De esta manera, si la persona quiere intereses mayores y desea usar su dinero en cualquier momento, el CDT definitivamente no es el producto recomendado”, explica el directivo.

Por esta razón, un CDT no se ajusta a todos los inversionistas. Es un producto pensado para quienes buscan estabilidad, seguridad y para quienes no necesitan acceder en cualquier momento a sus recursos, pues hay plazos que deben cumplirse.

“Este producto financiero es ideal para personas que no quieran tener riesgo, es decir, que quieran asegurar su inversión, ya que el inversionista sabe lo que invierte y de acuerdo al porcentaje de los intereses sabe lo que va a recibir. (…) Los CDT ofrecen una gran estabilidad frente a otras formas de invertir, pues sus beneficios radican fundamentalmente en su tasa, la cual es estable y beneficiosa para los clientes”, explicó Shelton.

Según cifras reveladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, a agosto pasado las inversiones en CDT ascendían en bancos a 147,5 billones de pesos, mientras que las corporaciones financieras y compañías de financiamiento acumulan 6,9 y 2,7 billones respectivamente.


Julián Calderón H.
julcal@eltiempo,com