Mis finanzas

Cinco consejos que debe tener en cuenta para hacer trading

Según conocedores, esta práctica puede ser muy rentable si está acompañada de educación, tiempo y un plan de trabajo. 

El ‘e-trading’ reduce en un 50 por ciento los costos de operación.

Mis finanzas Por: Portafolio

Hacer inversiones a través de internet se ha vuelto una actividad común en las personas que desean conseguir dinero extra, y para ello recurren a actividades como el trading.

Este, básicamente es negociar o especular en los mercados financieros para generar rentabilidades. El ejercicio consiste en la compra y venta de activos, además de la negociación directa en diferentes mercados de diversos valores, desde divisas hasta derivados y por supuesto, acciones.

(Lea: ¿Qué debe tener en cuenta si quiere ser un inversionista on line?

Adicional a esto, el trading se caracteriza por ser una actividad de corto plazo (minutos, días o semanas) para obtener resultados.

“Se basa en la especulación del mercado para ganar una rentabilidad aprovechando los movimientos del precio”, señala Juliana Matiz, CEO de Investopi.com.

(Lea: Club de Trading, un portal para que aprenda a invertir con éxito su dinero

Ahora bien, gracias a la tecnología cualquier persona puede realizar esta actividad, sin embargo, es necesario tener cuidado con los movimientos que se realizan y no tomar el trading como un juego.

(Lea: ‘El e-trading se volverá la forma de invertir en acciones’

Por ejemplo, para lograr éxito en esta actividad debe dedicar tiempo a analizar los mercados, las posibilidades de inversión y el movimiento de sus inversiones. Además debe tener conocimiento de lo que está haciendo. No se puede ingresar a un terreno del que no se tienen elementos básicos.

“El trading es una actividad muy rentable pero debe ir acompañado de educación porque se puede convertir en una bomba de tiempo si no se sabe manejar. Para aprender a invertir es necesario dedicarle tiempo a realizar un plan de trabajo como en todos los negocios”, asegura Matiz.

Junto con esto, es importante reconocer las consecuencias a las que se enfrentaría si realiza esta práctica. Por ello, en Portafolio.co le comentaremos los cinco riesgos y consejos que debe poner en práctica al hacer trading según Matiz.

1
Información falsa: internet está lleno de información sobre trading y no toda es verdad. Lo recomendado es que evalué la experiencia de varias personas, lea y estudie detenidamente cuando quiera hacer una inversión.
2
No saber su perfil de inversión: este es uno de los errores más comunes y es no saber cuánto está dispuesto a perder, en qué tiempo quiere sacar sus retornos o si este es un capital de riesgo.

Muchas personas quieren operar igual que lo hace el amigo o su mentor y esto es un error, cada quien debe desarrollar su propio plan de trabajo enfocado a sus propios objetivos. No se deje llevar por los sistemas y robots que venden en internet, estos están diseñados para asumir un riesgo que usted tal vez no quiera.
3
Invertir sin práctica: el trading no se aprende solo con teoría, no se trata de tomar un curso, usted debe practicar sus estrategias y probar que funcionan. Afortunadamente existen simuladores gratuitos para que usted practique sin perder dinero. Ningún negocio permite hacer esto.
4
Estafas: desafortunadamente muchos se aprovechan de la falta de conocimiento de los inversionistas para quitarles el dinero. Por ello no se fie de cualquier propuesta en internet, revise que esté regulado y no entregue su dinero a terceros.
5
Que se convierta en casino: esta es una de las dificultades más comunes y difíciles de identificar. El trading conlleva a un manejo emocional muy desarrollado; esta es una actividad altamente emocionante y puede pasar que el inversionista empiece a ganar muy fácil y piense que siempre va a ser así y se convierta en una apuesta y pierda todo.