Mis finanzas

Bitcoin para principiantes: guía del mundo de las criptomonedas

En Portafolio.co consultamos dos expertos para que nos contaran qué se debe tener en cuenta a la hora de invertir en estas monedas virtuales. 

Bitcoin

Mis finanzas Por: Portafolio

El interés por invertir en bitcoin viene en aumento. Muchas personas se motivan al ver las impresionantes cifras que ha dejado esta criptomoneda y las rentabilidades, que para los que ya están en este mundo, ha dejado.

(Lea: Millennials prefieren invertir en bitcoin que en la bolsa y en bonos

Sin embargo, algunos que por la emoción se dejan llevar y buscan cómo comprar bitcoin dan algunos pasos que, en vez de traer las llamativas ganancias, los trasladan a la pérdida total de su inversión.

Ante eso, en Portafolio.co consultamos a dos expertos en bitcoin, Mauricio Tovar, Co-Director Grupo de Investigación InTIColombia y a Pilar León, empresaria y coach de liderazgo, para que nos contaran qué se debe tener en cuenta al momento de ingresar al mundo de esta criptomoneda y los riesgos a los que se enfrentarán.

(Lea: Las cuatro burbujas que han marcado la historia de la economía

Para Mauricio Tovar es importante tener en cuenta que a pesar del crecimiento que ha tenido esta criptomoneda –en solo enero de este año el bitcoin se valorizó en 953 dólares y al 5 de noviembre estaba en 7.430 dólares-, no se puede confiar que siga a ese mismo ritmo.

(Lea: Goldman Sachs prevé que bitcoin llegará a los 8.000 dólares y se asentará en ese valor

“Es difícil saber el comportamiento de los precios del bitcoin y las criptomonedas en el futuro. Se puede ganar pero también se puede perder, así que las recomendaciones son las mismas que cualquier inversión: informarse muy bien, investigar, experimentar, invertir inicialmente poco para aprender y nunca invertir más de lo que esté dispuesto a perder”, asegura Tovar.

Adicional a esto, señala que para ingresar al mercado de las criptomonedas hay menos dificultades o barreras de entrada que invertir, por ejemplo, en la bolsa, en empresas o en emprendimientos, lo que hace aún más atractivo este negocio.

De igual manera, explica que una de las grandes características de este mercado es que funciona 24 horas al día, todos los días a la semana y puede ser utilizado como un medio de pago y permite, por ejemplo, hacer transacciones internacionales más rápido y barato que las que se realizan a través de bancos o casas de cambio.

“Un tema importante es que la generación de bitcoin tiene un límite, a diferencia de las divisas de los gobiernos nacionales y eso tiene impacto en el valor”, explica Tovar.

Pilar León ,asegura que el acceso a la moneda virtual es mucho más rápido y el intercambio de la moneda es más sencillo debido a que “cada vez la moneda es más consultada o solicita por más personas, por lo que el cambio por dinero en efectivo, puede ser más fácil”.

¿CÓMO SE INVIERTE?

De acuerdo con León, la forma más conocida de acceder al bitcoin es la billetera virtual. En esta la persona tiene un acceso con una clave y allí le llegarán las monedas que compró.

Sin embargo, existen otras formas de acceder a esta criptomoneda como por ejemplo comprando a personas conocidas y de confianza, a través de plataformas como Localbitcoin.com o Surbtc.com, e incluso existen algunos cajeros automáticos en los que se pueden conseguir, y en el país hay unos pocos ubicados en Bogotá, Medellín y Pereira.

También existe la minería, que consiste en la inversión en equipos de cómputo que ponen el procesamiento y garantiza el funcionamiento de la red de bitcoin y como recompensa recibe la criptomoneda.

HAY QUE ESTAR ALERTA A LOS RIESGOS


Tanto Pilar León como Mauricio Tovar coinciden en que el principal riesgo al que se está expuesto en el mundo del bitcoin son las ofertas especie pirámide, que aseguran dar rendimientos por la cantidad de personas que lleve a esa plataforma.

“Cuando te invitan a invertir en plataformas piramidales, que te dicen invierte en bitcoin y trae amigos, y ganas tanto, esa inversión es de un alto riesgo de pérdidas porque esta criptomoneda no genera comisiones. Es un engaño”, asegura León.

A esto, agrega Tovar que la principal característica que tiene la moneda virtual es que las personas tengan el control de su dinero sin necesidad de intermediarios, por lo que es “muy importante asegurarse que tiene el control de sus bitcoins y si alguien le ofrece administrar sus criptomonedas, referenciar otras personas o le garantiza unas rentabilidades fijas, muy seguramente es una estafa”.

Finalmente señalan que otros de los riesgos al entrar al mundo del bitcoin son la pérdida de los accesos a la criptomoneda, puesto que de no guardarse bien no hay institución que pueda recuperarlas; y que el bitcoin es un mercado con una volatilidad alta, por lo que genera riesgos directos si llega a tener una baja.