Mis finanzas

Calcule cuánto gastará en útiles escolares en el regreso a clase de sus hijos

Con esta calculadora usted podrá hacerse una idea de cuánto costará la lista para que planifique las compras inteligentemente.

Mis finanzas Por: Javier Acosta

Llegó la hora. Millones de estudiantes regresan a clases entre esta semana y la próxima, razón por la cual los padres de familia están haciendo cuentas de cuánto tendrán que disponer para el inicio del año escolar.

Por eso fue creada esta calculadora en la que nuestros lectores podrán hacerse una idea de los gastos en los útiles escolares.

Tenga en cuenta que los precios en esta herramienta son un promedio y que pueden variar de acuerdo al lugar donde usted haga la compra.

Para Raúl Armando Cardona, jefe del pregrado en Finanzas de la Escuela de Administración, Finanzas e Instituto Tecnológico (Eafit), una buena planeación será determinante para ahorrarse unos pesos en la compra de los útiles.

Buscar con tranquilidad, para poder comparar costos, es el primer consejo que da Cardona. "Hay que tener una buena planeación. Que no les coja a última hora comprando, sin tener más opciones que los precios altos", explicó.

Según él, organizar la adquisición de los útiles, libros y uniformes permite también recorrer varios sitios para saber en dónde es mejor comprar: "Aunque es más cómodo ir a un solo almacén y llevarlo todo de allí, para poder optimizar la plata es mejor mirar en qué sitios puede haber mejores opciones, ya que hay tiendas especializadas. Hay que buscar, así sea más demorado".

De acuerdo con Cardona, esto permite beneficiarse con los descuentos que se ofrecen durante esta temporada: "Por ejemplo se puede aprovechar lo que las cajas de compensación ofrecen con campañas, promociones e incluso con convenios que tienen con ciertos establecimientos, y así conseguir descuentos o hasta recibir financiación y subsidios".

Para el experto financiero, otra de forma de reducir costos es revisar con qué se cuenta todavía de años anteriores, y así evitar gastos innecesarios. "Hacer la relación de lo que necesitamos y lo que tenemos. Hay muchas cosas que se pueden rescatar: cartucheras, reglas, tijeras, diccionarios, hasta las mismas maletas", indicó.

Cardona aconsejó también no temerle a las cosas usadas, porque en muchas ocasiones sus precios se pueden reducir a la mitad y estar en perfecto estado. "Hay mercados de segunda en los que hay textos que los estudiantes han dejado como nuevos. Así como también hay alternativas como conseguir libros virtuales", puntualizó.

Para realizar el cálculo haga clic en el signo más (+) dependiendo el número de productos que necesita y automáticamente le arrojará el valor a pagar con los precios en promedio. Si ve que no requiere el producto puede eliminarlo del cálculo con el signo menos (-).