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Costo del Soat bajaría hasta 20% para motos

El senador Armando Benedetti radicó un proyecto de ley para que se le descuente a conductores sin registro de accidentes de tránsito.

Motos

Mis finanzas Por: Portafolio

El senador del Partido de la U, Armando Benedetti, radicó un proyecto de ley con el que se reducirían hasta 20 por ciento los costos del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (Soat).

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En un comunicado, el congresista citó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), entidad según la cual “el parque automotor en Colombia tiene registradas 7’911.588 motocicletas. Desde enero del 2016 hasta el 4 de enero del 2018 se han registrado 1’032.912 nuevas motos, equivalente a un 13% de incremento. En materia de accidentes en motos, en el año 2017, fallecieron 2.640 personas”.

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Y agregó que “hoy en día, cuando se presenta un accidente de una moto o un carro, ambos pagan por igual, con el agravante que le retienen su vehículo, acto que resulta descompensado, porque el dueño de la moto gana menos que la persona que tiene un vehículo”, así lo afirmó el senador Armando Benedetti quien presentó la iniciativa, que también eliminaría la “desventaja que hoy tienen los tenedores de motos”.

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A su turno, Alejandro Maya, director la ANSV, aseguró que desde dicha entidad están a la espera de que les envíe el proyecto de ley oficial, pero en principio dice que “cabe anotar que el Soat en Colombia, los valores los fija la Superintendencia Financiera, y le corresponde al sector Hacienda. Y esto depende de los riesgos asociados a vehículos y accidentes registrados en los últimos años, donde el mayor número están involucrados las motocicletas”.

Y agregó que “lo que se nos ha mencionado de rebajar los costos, por el bajo uso del seguro no se vería con malos ojos, pero debe aplicarse a quienes efectivamente no se han accidentado; eso existe en otros países y vale la pena analizarlo”.

Por su parte, el congresista de la U fue enfático en señalar que el Soat debe ser pagado de manera diferencial, porque no es lo mismo una camioneta que una moto. El proyecto incluye la reglamentación del mismo, donde se debe calificar por escala de
accidentabilidad, en el sentido el que haya tenido menos culpa en la infracción, el seguro le cueste menos.

Según el congresista la escala contemplada en el proyecto de ley, genera un incentivo de la siguiente manera: quien no use el seguro durante un año tendría una disminución del 5 por ciento, el siguiente año si no registra accidente alguno, la rebaja es del 10 por ciento y en el tercer año el beneficio aumenta al 20 por ciento.

Por último el legislador hizo un llamado a las autoridades para que se reglamente el uso de los cascos incluido el de los policías, igualmente sugirió que en un accidente los cascos que son fuertemente golpeados, pierden en el instante su utilidad y deben ser reemplazados, a la vez que tengan una fecha de vencimiento que especifique su garantía y duración en el uso.

El proyecto comenzaría a discutir en marzo de este año.