Mis finanzas

Así puede acceder a los subsidios educativos de las cajas de compensación

Cada caja de compensación tiene procesos y modelos diferentes de este beneficio. Conozca quiénes tienen derecho y qué se necesita para obtenerlo.

Kit escolar

Mis finanzas Por: Javier Acosta

Bonos, dinero en efectivo y kits escolares, son algunos de las ayudas que ofrecen las cajas de compensación familiar durante el regreso a clase de los estudiantes y que hace parte de un beneficio al que tienen derecho los trabajadores colombianos afiliados a estas entidades.

Para acceder a este beneficio, los empleados deben estar afiliados al Sistema de Subsidio Familiar, ser categoría A o B, tener hijos cursando básica primaria o básica secundaria menores de 18 años y haber percibido cuota monetaria durante la totalidad de la vigencia previa a la temporada escolar.

Según el Ministerio de Trabajo, cada caja de compensación familiar cuenta con un proceso diferente para acceder a este beneficio.

(Lea: ¿Qué son las cajas de compensación familiar?).


El trabajador debe contar además con la certificación de estudio actualizada del estudiante, registro civil o el documento de identidad del alumno.

Los afiliados en Compensar tienen hasta el 28 de febrero para usar este Subsidio Educativo y puede hacerlo en más de 20 almacenes afiliados al programa Privilegios Compensar. La entidad tiene disponible en su página web los puntos en dónde pueden realizar las compras.

Por su parte, quienes estén afiliados a Cafam también tienen hasta el 28 de este mes para reclamar un Combo Escolar.

(Cajas de compensación familiar deberán aumentar el monto del subsidio de vivienda). 


Para que le sea entregado, el afiliado debe presentar su Tarjeta Integral Cafam, en uno de los 9 puntos que dispuso la caja de compensación para esta entrega, que pueden ser consultados en la página web.

Es indispensable que la tarjeta esté activa y conocer la clave personal.

Este kid incluye un morral, cuatro cuadernos, una regla de 30 centímetros, un set de colores (incluye 12 colores, 2 lápices negros, 1 borrador y 1 sacapuntas), tres lápices negros, un lápiz rojo, un esfero, un borrador, un sacapuntas con depósito, una botella plástica para líquidos, una artilla de valores y una bolsa Cambell (edición especial).

Así mismo, los afiliados a Colsubsidio recibirán un kit escolar, más un bono que podrá redimir en los Supermercados Colsubsidio autorizados.

En el momento de la entrega del kit debe presentar tu documento de identificación y luego escoger los productos que quiere comprar con el Bono por $20.000.

Finalmente, Comfacundi entregará kits escolares personalmente al trabajador entre el 25 de enero hasta el 31 de marzo.

Las entregarán en la calle 37 No. 25 -25, ubicada en el barrio Teusaquillo.