Mis finanzas

10 recomendaciones para una movilidad segura en motocicleta

Consejos para conducir de manera segura, con la protección necesaria y mejorando al máximo el rendimiento de este vehículo.

Motos

Archivo Portafolio.co

Mis finanzas Por: Portafolio

A través de la iniciativa #MovemosColombia, el Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, presentó una serie de recomendaciones para lograr una movilidad segura y sostenible para los motociclistas de todo el país.

(Lea: En febrero se matricularon 43.294 motos nuevas)

Es una estrategia creada de forma conjunta por las ensambladoras AKT Motos, Auteco, Fanalca Honda, Hero Motors, Yamaha S.A. y Suzuki, con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) con la que se busca sensibilizar a los motociclistas en el momento de la entrega de su motocicleta con diez recomendaciones esenciales de movilidad segura y sostenible, cuya aplicación derivará en el bienestar de todos los actores viales.

(Lea: Pirelli invertirá US$308 millones en América Latina de aquí al 2020)

Los consejos incluidos en las ‘Recomendaciones en Movilidad Segura y Sostenible’ son:

• Portar siempre la licencia de conducción y de tránsito, SOAT y Revisión Técnico Mecánica y de Gases (RTM), cuando aplique, para conducir en vías públicas.

• Usar siempre el casco bien ajustado y abrochado. Que cumpla con el reglamento técnico vigente para seguridad y protección.

• Utilizar los elementos que brindan una mejor seguridad: chaqueta, guantes, pantalón y zapatos cerrados.

• Conocer y cumplir las normas básicas de circulación en pro de la movilidad segura.

• Conocer y seguir las señales de tránsito preventivas, reglamentarias e informativas.

• Controlar el consumo de combustible. Realizar frecuentemente pruebas y llevar un registro del rendimiento del combustible de la motocicleta.

• Revisar la presión de aire de las llantas de la motocicleta por lo menos una vez a la semana para evitar desgastes y un mayor consumo de gasolina.

• Entre más peso lleve la motocicleta, mayor será el esfuerzo y, por tanto, aumentará el consumo de combustible. Revisar siempre el manual para verificar esta información.

• Optimizar los recorridos planificando bien la ruta de acuerdo con las necesidades del motociclista.

• Encender la motocicleta antes de ponerse todos los elementos de seguridad. Esto ayudará a que el motor esté a punto y de esta forma el aceite lo lubricará adecuadamente.

Las compañías pertenecientes a #MovemosColombia ensamblan cerca del 97% de las motos matriculadas en el país.

“Esta herramienta nace del objetivo común de las ensambladoras de motocicletas de promover la movilidad segura, responsable y sostenible de todos los motociclistas. En el momento de la entrega de todas las motocicletas comercializadas en el país, los usuarios recibirán un documento con las recomendaciones, que estará integrado en el Manual de usuario o de garantía de la motocicleta, y se les invitará a que firmen su compromiso con la movilidad segura, refrendando lo planteado en el documento”, afirmó Juliana Rico, directora ejecutiva del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.