Mis finanzas

Siga estos cinco pasos y podrá enriquecerse en pareja

Antes de ponerlos en marcha, los dos deben estar de acuerdo y comprometidos en cumplir esta meta. 

Revisar cada cierto tiempo sus ingresos y egresos les permitirá identificar los cambios que las finanzas en pareja presenten, po

Mis finanzas Por: Portafolio

Al llevar un largo tiempo conviviendo en pareja uno de los temas que siempre se toca es el dinero, y de ahí se llega a uno que la mayoría de seres humanos desean: ser ricos.

Para algunos esta meta puede llegar a ser una cuestión de solo sueños puesto que consideran que en pareja es más difícil que estar soltero, ya que hay componentes como los ingresos y gastos diferentes o como los anhelos individuales que pueden truncar esa meta de ser ricos.

(Lea: Cinco hábitos que lo llevarán a ser millonario)

Sin embargo, y como todo en muchas cosas de la vida, no es imposible. Simplemente hay que saber hacerlas con calma, dialogar y estar compaginados en esta meta.

Con este panorama, Portafolio.co consultó a la experta en finanzas y docente de la maestría en economía aplicada al desarrollo de la Universidad Central, Jenny Paola Lis-Gutiérrez, para que dar a nuestros lectores que tienen proyectada esta meta una guía de cómo enriquecerse sin morir en el intento.

(Lea: Aprenda a manejar el dinero en pareja

De acuerdo con Lis-Gutiérrez, lo primero que deben hacer es definir el nivel de riesgo. Para ello se deben evaluar bien aquellas oportunidades de obtención de recursos que se ven muy atractivas. “En estos casos el consejo es sólo invertir si se trata de recursos que son excedentes y no se depende de ellos para el diario vivir”, señaló la experta.

El segundo paso es tener un fondo para imprevistos. La docente recomienda que al igual que las copropiedades que tienen un fondo de este tipo, las sociedades conyugales o patrimoniales cuenten con uno equivalente. “Una forma de iniciar este fondo es mediante el uso de una alcancía colectiva, a las que se aporte mensualmente y sea utilizada en caso extremo”, comentó Lis-Gutiérrez.

Hay que tener en cuenta que la riqueza no solo se mide en los bienes y servicios que se disfrutan, sino también por el bienestar individual y de quienes lo rodean, por lo que para cumplir esta meta de ser ricos en pareja, es importante crear buenas relaciones interpersonales, ya que estas permitirán que un negocio aumente y que la familia o amigos se conviertan en un circulo virtuoso de apoyo, colaboración y rentabilidad.

El cuarto paso es muy sencillo: revisar la funcionalidad de los bienes. Lis-Gutiérrez recomienda hacerse las siguientes preguntas antes de comprar cualquier bien: ¿en verdad lo necesito?, ¿voy a explotar todas las opciones del bien o sólo voy a realizar un uso parcial?, ¿hay algún otro producto a menor costo y de igual calidad que cumpla con las mismas funcionalidades?

El último paso, es tener cuidado con esos bienes que son difíciles de monetizar.
Para la experta, las parejas deben elegir un equilibrio entre la disponibilidad del dinero y los bienes y servicios que adquieren, y recomienda tener claro que hay cosas que pueden ser hermosas, pero que no suelen tener un buen mercado.

“Para finalizar, recuerde que en la vida como en las finanzas se aplica el principio de acción – reacción (efecto búmeran), todo lo que va, vuelve e incluso con más fuerza. Por eso, es importante que tus acciones sean buenas y transparentes, de esta manera el universo las devolverá incrementadas”, recalcó Lis-Guitérrez.