Mis finanzas

¿Cómo salir de una deuda si gana un salario mínimo?

Estos consejos financieros le permitirán a las personas de bajos ingresos salir de esos líos económicos. 

Deudas

Mis finanzas Por: Portafolio

Para muchos colombianos vivir con el salario mínimo y cubrir sus gastos con poco más de 780.000 pesos mensuales es un gran desafío y en algunas ocasiones para sostenerse muchos recurren al endeudamiento. Pero, si no se tiene para 'sobrevivir', ¿cómo se tendrá para pagar esas deudas?

De acuerdo con la reparadora de crédito, 'Resuelve tu deuda', el 22% de sus clientes tiene un ingreso mensual inferior al millón de pesos y sus deudas superan los 10 millones de pesos, haciendo casi imposible cancelar sus obligaciones.

(Tips para planificar el pago de un crédito)

Decimos ‘casi imposible’, porque, aunque suene descabellado, existen maneras de salir de esos dolores de cabeza financieros con un salario mínimo, solo hay que saber actuar con tiempo y a conciencia.

Según el docente de la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad El Bosque, Julián Gutiérrez, existen una serie de consejos financieros que le permiten a las personas de altos, medios y bajos ingresos poder lograr una mayor estabilidad económica.

(Lea: De cada $100 que reciben los hogares colombianos, $18 se destinan para pagar deudas e intereses

Así, Portafolio.co consultó al docente y a Ricardo González Aragón, experto en finanzas de 'Resuelve tu Deuda', para dar una guía básica para salir de una deuda sin notarlo y con ingresos que no superan el salario mínimo:

1
El primer paso, según Gutiérrez, es hacer un presupuesto personal de gastos e ingresos. Para ello, recomienda Ricardo González de 'Resuelve tu deuda', dividir el 70% de sus ingresos y destinarlos a gastos fijos como vivienda, educación, salud y transporte. El otro 30% puede dividirse entre ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

(Lea: Seis pasos que le ayudarán a salir de sus deudas

Eso sí, se debe tener claro que este ejercicio se debe seguir al pie de la letra si no, no funcionará. “De nada sirve disponer de un presupuesto si a la hora de la verdad gastamos sin tenerlo en cuenta, para esto es fundamental tener un control de los microgastos o gastos hormiga que por su insignificancia en términos unitarios a veces no nos permiten ajustarnos al presupuesto”, aseguró Gutiérrez.
2
Trate de usar solo efectivo. Piense que para poder pagar sus deudas debe enfocarse en que estas no crezcan más. Para que esto le funcione, si va al supermercado o al centro comercial deje en casa las tarjetas, eso le permitirá gastar como máximo el dinero que tenga en efectivo y que debe corresponder al dinero presupuestado.

“Pagar en efectivo tiene un impacto psicológico más importante que el pago con tarjetas. Sentirá que gasta más dinero, por lo que no gastará tanto”, señaló el docente.
3
Estime el monto endeudado y las condiciones de cada endeudamiento. Gutiérrez aconseja tener a la mano datos como el pago mínimo mensual, plazo e intereses ya que esto le permitirá identificar a quién pagar primero.

En esa vía, según el docente existen tres enfoques y cada una de ellas trae sus ventajas: empezar por pagar la tasa de interés más alta, cancelar la deuda mayor o cancelar la más baja.

Explica además que pagar primero la deuda más baja le dará mayor satisfacción y pauta para el progreso. Si paga primero la tasa de interés más alta le ofrecerá el mayor rendimiento de su dinero y pagar primero la deuda mayor le aliviará.
4
Los pagos mínimos no siempre son una buena opción. Para los expertos pagar más del monto mínimo destina más dinero al saldo, lo que ayuda a disminuir la cantidad de dinero que terminará pagando en total. Aquí tenga muy en cuenta su presupuesto, eso le ayudará a definir el monto que puede destinar para cubrir la deuda.
5
Busque ingresos extra. Muchas personas consideran que porque tienen un ingreso fijo o están empleadas no pueden percibir más ingresos. Sin embargo, existen diferentes actividades que le permitirán obtener un dinero de más. Algunas de ellas, mencionó Gutiérrez, son: las ventas por catálogo, manejos de aplicaciones, ventas por internet.
6
En caso de no salvación, busque un asesor financiero. Si aplicado todo lo anterior no se disminuye la duda puede visitar un asesor de crédito ya sea de una entidad bancaria, con el fin de rediferir, refinanciar, reestructurar o realizar una compra de cartera de su deuda, que le permita hacer planes de pago conforme a sus ingresos.