1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

¿A qué se expone quien no pague la prima a sus empleados?

Quien omita este pago deberá cancelar una multa correspondiente a un día de salario por cada día de retardo. Vea cómo denunciar.

Sepa cuánto entra y cuánto sale a su cuenta. Será la única manera de saber cuánto dinero puede destinar a sus ahorros sin causar
POR:
Portafolio
junio 14 de 2017 - 10:44 a.m.
2017-06-14

Una sanción monetaria recibirán los empleadores que incumplan con su obligación de liquidarle la prima a sus trabajadores. Dicha sanción moratoria corresponde a un día de salario por cada día de retraso.

En otras palabras, la multa irá aumentando por cada día que deje de pagar, según el salario diario, más el monto original de la prima.

(Lea: Conozca la fórmula para calcular la prima de mitad de año). 

Para denunciar a los empleadores que no paguen esta obligación se debe interponer una queja a través de la oficina de atención al ciudadano del Ministerio de Trabajo. Para hacerlo, puede llamar a la línea nacional gratuita 018000513100.

Las sanciones están contempladas en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Este pago deberá hacerse antes del 30 de junio y corresponde a medio salario devengado.

La prima de servicios es una prestación social que está a cargo del empleador y corresponde al pago de 15 días por semestre laborado.

Desde el año pasado, los trabajadores domésticos empezaron a recibir este pago.

Compartir