Ahorro

Las cesantías como instrumento de ahorro para adquirir casa propia o estudiar

• Las empresas tienen plazo para consignar las cesantías de sus empleados hasta este 14 de febrero.

Ahorro Por: Javier Acosta

Según cifras del Dane, en 2016 el desempleo repuntó con un 9,2% frente a un 8,9% con el que cerró el 2015. Sin duda para los colombianos, y ad portas de cerrarse la fecha límite para que las organizaciones consignen las cesantías este 14 de febrero, la preparación para momentos difíciles debe ser una prioridad al inicio de cada año.

Helmuth Barros, Presidente del Fondo Nacional del Ahorro, señala: “las cesantías no deben verse como un ingreso adicional, sino como poderosas herramientas de ahorro para acceder a la vivienda, la educación o como un seguro en caso de quedar desempleado”. Según cifras del Departamento Nacional de Planeación, en promedio a un colombiano le toma 18 semanas conseguir trabajo.

Las cifras de Asofondos señalan que el 46,7% del retiro de cesantías se generó por la pérdida de empleo y el porcentaje restante fue destinado a adquirir vivienda propia, llevar a cabo mejoras en el hogar y acceder a educación, entre otros.

Frente a dicha situación, el Presidente del FNA menciona que el gran desafío que tiene el sector es que sus afiliados conserven sus cesantías y les den buen uso, ya que son el ahorro fijo para mejorar la calidad de vida.