Mis finanzas
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Celulares, el primer paso para construir la historia crediticia

Así lo señala un estudio realizado por Datacrédito Experian, a partir de los datos recopilados entre 2009 y 2016.

En el país hay alrededor de 123 millones de celulares, de los cuales 76 millones están registrados, y 23 millones no han sido reportados y aparecen como activos.

Más de dos tercios de quienes entraron por primera vez al mundo del crédito pertenecen a los estratos dos y tres.

123rf

Mis finanzas
POR:
Portafolio
mayo 03 de 2017 - 10:11 p.m.
2017-05-03

Las líneas de telefonía celular se han convertido, para la mayoría de los colombianos, en la puerta de entrada para acceder al mercado formal del crédito.

A partir de ahí, se empieza a desarrollar un historial crediticio que permite acceder a otros tipos de financiamiento a lo largo de la vida, señaló un estudio realizado por Datacrédito Experian.

(Lea: Así puede iniciar una sana vida financiera

La firma, especializada en información financiera, tomó los datos de los usuarios que por primera vez accedieron al crédito formal entre 2009 y 2015.

Justamente, el sector telco fue el que le dio entrada al 38,5 % de las personas que empezaron a construir historial crediticio. Con esto, se hace referencia en su mayoría a quienes contrataron una línea de celular pospago, aunque incluye también otros servicios de comunicaciones.

(Lea: Si está reportado en Datacrédito por una deuda pequeña, tranquilo, podría salir pronto

Santiago Rodríguez Rada, Ph.D y profesor de la Universidad de los Andes, explicó que esto tiene que ver con la gran penetración de los teléfonos móviles en la población colombiana, por tratarse de una de las necesidades prioritarias de los usuarios.

El segundo lugar es para el sector financiero, pues fue el primer contacto para el 28,4 % de los usuarios. Según la investigación, esto está representado especialmente en microcréditos solicitados por personas naturales para proyectos productivos, seguido muy de cerca por las tarjetas de crédito. En menor medida, aparecen otros tipos de préstamos bancarios para vivienda y consumo, entre otros.

(Lea: Vea cómo salir de las 'listas negras' en las centrales de riesgo

El sector real tiene también una proporción importante (27,7%), pues muchos consumidores se financian directamente con los establecimientos de comercio, y también incluyen las ventas multinivel.

Otro de los mecanismos para acceder al crédito formal es el sector cooperativo, aunque representa apenas el 5,4 % de los nuevos ingresos.

Al observar el rango de edad de quienes tuvieron su primera experiencia crediticia en dicho lapso, el resultado es que el 44,8 % está entre los 18 y los 25 años, y un 24,8 % tenía entre 26 y 35 años, lo cual tiende a coincidir con el inicio del ciclo laboral. Justamente, muy pocas personas inician su vida crediticia después de los 45 años.

Visto desde otra óptica, la mitad de quienes accedieron por primera vez al crédito pertenece a los estratos 1 y 2, aunque el 3 representó el 36,4%.

Mauricio Angulo, presidente de Datacrédito Experian en Colombia, dice que es clave que los usuarios construyan historial crediticio, pues en la medida en que las entidades cuenten con mayor información sobre sus posibles clientes, será más fácil prestar.