1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Mis finanzas

Tips para sobrevivir con ingresos de universitario

Si es estudiante y cuenta con poco dinero, estas recomendaciones le ayudarán a reducir sus gastos y contar con plata extra para otras actividades.

Universitarios

Piense que cada peso que tiene en sus manos debe cuidarlo, no importa la denominación, lo que importa es cómo lo va a gastar. 

123rf

POR:
Portafolio
mayo 04 de 2018 - 03:33 p.m.
2018-05-04

Ser universitario, a veces, es difícil. No solo por la carrera que se decidió estudiar o por las actividades académicas que suelen quitar el sueño a más de uno, sino también por esos gastos que, en muchas ocasiones, no se cubren con el ingreso que se obtiene.

(Lea: Cinco consejos para cuidar el dinero en los primeros años laborales

Algunos jóvenes tienen que sobrevivir con 10.000 pesos diarios – o menos - para pagar su transporte, sus fotocopias, su alimentación, y por qué no, dejar algo de dinero para la fiesta del fin de semana e incluso para el ahorro. Y para que estos recursos alcancen para todo esto, es necesario contar con disciplina y una buena planificación para no terminar gastando lo que no se tiene.

(Lea: Consejos para ahorrar y tener dinero cuando se jubile

Frente a este tema, Portafolio.co consultó al experto en emprendimiento y liderazgo, Kike Ramírez, para dar algunos tips a los universitarios para que saquen provecho a sus ingresos.

(Lea: Mujeres y jóvenes lideran el consumo de crédito en Colombia

Lo primero, según Ramírez, es vivir una vida sensata y no intentar presumir lo que no se tiene, “No importa si hoy no tiene para darse los lujos de sus amigos o familiares, piense en que aún está joven y si empieza desde ya a ahorrar, con el paso de los años acumulará una buena cantidad de dinero para hacerlo”.

Seguido, intente ahorrar el 10% de sus ingresos. No importa si son solo 2.000 pesos, esto le ayudará a tener un dinero que podrá utilizar en otras actividades o para invertir en un futuro.

Intente buscar varias fuentes de ingreso. Sea recursivo y saque a flote sus habilidades para ganar un dinero extra. Las universidades dan la posibilidad de hacer pequeños negocios que le ayudarán a cumplir objetivos y a mantener su vida financiera, o puede optar por vender lo que no utiliza por internet.

Piense que cada peso que tiene en sus manos debe cuidarlo, no importa la denominación, lo que importa es cómo lo va a gastar. “‘Cuida los centavos que los pesos se cuidan solos’, cuando tenemos un billete de bajo monto se nos hace fácil gastarlo, pero cuando el billete es de 50.000 pesos o 100.000 pesos nos duele hacerlo, porque sabemos que se vuelve dinero de bolsillo”, señaló Ramírez.

OTRAS RECOMENDACIONES

• Evite salir a comer a restaurantes, mejor cocine sus propios alimentos.

• Las salidas y fiestas con los compañeros de la universidad son un componente especial en esta época pero suelen convertirse en un golpe para el bolsillo. Por eso, es recomendable salir con un presupuesto y no gastar más de lo que se propuso. 

• Intente no comprar todo lo que necesita. Por ejemplo, si le solicitaron un libro para una asignatura puede pedirlo prestado a uno de sus compañeros o recurrir a una biblioteca. También puede buscar comprar más económico a otros estudiantes que ya pasaron por ese curso.

Compartir