Jubilación

Anif propone ampliar la edad de pensión en 5 años

El centro de estudios asegura que mantener el status quo del sistema pensional actual es una 'bomba fiscal' para el país. 

Pensiones

Jubilación Por: Portafolio

Para evitar activar una ‘bomba fiscal’ que resultaría de aplicar los exagerados y regresivos subsidios pensionales hoy vigentes, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) propone en un estudio una reforma estructural al sistema pensional, que incluye ampliar la edad de pensión en 5 años.

Lea: (¿Qué hacen los pensionados con su dinero?).

En la actualidad, la edad de jubilación en el país es de 62 años para los hombres y de 57 para las mujeres, cumpliendo los requisitos de semanas cotizadas.

En dicho documento, el centro de estudios económicos asegura que mantener el status quo del sistema pensional actual significa tener una ‘bomba social’ de baja cobertura pensional donde 2 de cada 3 ancianos enfrentan el riesgo de caer en la indigencia.

Lea: (La doble asesoría a la que usted tiene derecho para saber de su pensión).

Con la nueva propuesta se realizarían además una serie de ajustes al mercado laboral que permitan elevar dicha cobertura de cerca del 30% hacia el 64% (la media de América Latina).

Lea: (51% de los pensionados en Colpensiones recibe un salario mínimo).

Además, propone un cambio al sistema de Colpensiones (RPM), respetando y garantizando todas las obligaciones de aquellos que opten por dicho sistema antes de enero de 2019 (estructurándose un generoso régimen de transición).

Así, explica el estudio, Colpensiones seguiría atendiendo sus obligaciones por lo menos hasta el año calendario 2100, pero con el tiempo sus obligaciones más importantes tendrían que ver con los Beneficios Económicos Periódicos (BEPs).

Además, entre los ajustes al Régimen de Prima Media (RPM), se llevaría la cobertura pensional al 64%, sería más equitativo y se lograría reducir el VPN de las obligaciones pensionales en cerca de un 30% del PIB en el horizonte 2020-2050 (respecto del escenario paramétrico hoy vigente).

Anif sostiene que aunque los beneficios del ajuste fiscal lucen distantes (por la generosa transición que legalmente debe adoptarse), estos se justifican principalmente por: mayor equidad y alivio de un 1% del PIB por año en el flujo de caja presupuestal, que de haberse adoptado décadas atrás hoy permitiría estar liberando recursos significativos y cruciales para la infraestructura y el posconflicto.