Jubilación

Colpensiones detectó 886 presuntos responsables de fraude al régimen público pensional

Para prevenir posibles engaños la entidad lanzó la campaña ‘Cuentos que no son cuento’.

Colpensiones

Jubilación Por: Julian David Calderon Hortua

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, informó que este año ha interpuesto 691 denuncias por presuntos casos de fraude al régimen pensional de prima media, en los que están indiciadas 886 personas. Presuntamente, las acciones fraudulentas de los denunciados habrían afectado a más de 2.690 ciudadanos.

(Lea: Los problemas pensionales que los candidatos presidenciales deberían debatir)

“Nosotros debemos tener coherencia entre lo que hacemos y decimos; reflejamos nuestros valores en el quehacer cotidiano, y día a día nos esforzamos para que Colpensiones sea una empresa éticamente eficiente, por eso buscamos que esta campaña nos ayude a fortalecer la transparencia respecto al régimen pensional en el país”, aseguró Adriana Guzmán, presidente de Colpensiones.

(Lea: ‘Para tramitar la pensión no es necesario abogado’)

A través de su equipo de transparencia e integridad, Colpensiones también ha intervenido en al menos 10.500 casos de posible fraude, gracias al reporte de los ciudadanos a través de la línea de integridad y transparencia y de la línea telefónica nacional, ambas referenciadas en la página web de la entidad.

Adicionalmente, la Administradora Colombiana de Pensiones lanzó su campaña ‘Cuentos que no son cuentos’, con el fin de prevenir los hechos de fraude que se presentan en todo el país.

Datos de la entidad señalan que solo en el Eje Cafetero se han radicado más de 200 denuncias penales contra 67 personas. Las falsificaciones de documentos para obtener pensión de invalidez, pensión de vejez y pensión de sobreviviente son las infracciones más recurrentes. Los denunciados han afectado a 173 ciudadanos en esta región del país.

“Es importante recordar que ETICO está disponible únicamente para que se brinde información respecto a hechos de corrupción, conductas irregulares, eventos constitutivos de fraude interno y externo”, recordó la funcionaria.

Esta herramienta busca que la entidad desarrolle su actividad en condiciones de legalidad, transparencia y seguridad y permitir así una construcción de confianza con el ciudadano. De esta manera, proteger el patrimonio público, especialmente de los dineros administrados por Colpensiones.