Jubilación

‘Es la hora límite para tomar decisiones en materia pensional’, Asofondos

Por cada adulto mayor hay siete personas económicamente activas, pero de ellas solo 3 cotizan al sistema de pensiones. Hoy 14 millones de trabajadores no cotizan para su pensión.

Congreso de Asofondos

Jubilación Por: Javier Acosta

Durante la instalación del Congreso Anual de Asofondos, Juan David Correa, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías, hizo una radiografía del panorama pensional colombiano, caracterizado por altas tasas de informalidad y una cambiante pirámide poblacional.

(Lea: Nueva propuesta de Asofondos para reformar las pensiones). 

A juicio de Correa, son bastantes los retos en materia de educación financiera y estímulo al ahorro que tiene Colombia en momentos en los que el 83% de los 15 millones de afiliados que tiene el régimen de ahorro individual tiene menos de 44 años de edad. Es necesario el “desarrollo de modelos de atención y servicios afines a las nuevas tecnologías y al mundo digital, que permitan hacerle seguimiento a la historia laboral, hacer cálculos y proyecciones y tener claridad acerca de cómo va la construcción del ahorro”, señaló.

(Lea: Ahorro pensional de los colombianos superó los 229 billones de pesos). 

Otra característica de la demografía en Colombia que prende las alarmas es la evolución de la pirámide poblacional.

“A mitad del siglo pasado, por cada adulto mayor de 65 años existían 11 personas en el segmento de población económicamente activa, en la actualidad son apenas siete y, de continuar la tendencia, en el 2030 serán solamente 4”, señaló el presidente del Consejo Directivo de Asofondos, quien agregó que, una vez más, la informalidad oscurece el panorama.

De acuerdo con estos cálculos, la población de adultos mayores en Colombia se triplicará al año 2055, alcanzando casi 15 millones de personas, creciendo 170% cuando la población total apenas aumentaría 11%.

“Como país, nos llegó la hora límite para tomar decisiones en materia pensional, decisiones responsables, decisiones que respeten a los colombianos y que busquen lo mejor para la población”, afirmó Correa. En este orden de ideas hizo un llamado al trabajo conjunto de todos los actores del sistema pensional para que, más allá de un enfrentamiento entre los regímenes pensionales, se busquen soluciones que hagan sostenible el sistema de seguridad social de los colombianos.

Cabe recordar que como parte de la agenda de este congreso Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, revelará los detalles de la propuesta de reforma pensional planteada por la entidad, propuesta que se hace pública en medio de la contienda electoral por la Presidencia de la República. Precisamente, como parte de la agenda del Congreso de Asofondos, se realizará un panel de discusión con los candidatos presidenciales.

Julián Calderón
julcal@eltiempo.com
Cartagena