MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Jubilación

02 may 2018 - 11:34 a. m.

Asofondos tranquiliza a afiliados a fondos de pensiones

El gremio asegura que las coyunturas como la observada en esta primera parte del año, en la cual bajaron los rendimientos, no deben preocupar.

Billetes

"Según muestran cifras preliminares del gremio el resultado del ahorro muestra señales de recuperación para el segundo trimestre", dice Asofondos.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
02 may 2018 - 11:34 a. m.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos y Pensiones (Asofondos) tranquilizó en la mañana de este miércoles a los afiliados a algunos fondos de pensiones y cesantías, como Porvenir y Protección, que reportaron pérdidas en los rendimientos durante la primera parte del año.

De acuerdo a la entidad gremial, en los últimos 12 meses (de febrero 2017 a febrero 2018), el ahorro de pensiones registró rendimientos por $22,4 billones, que “son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones“.

De acuerdo con el balance reportado por la Superintendencia Financiera,
el desempeño del ahorro pensional con corte a febrero mostró una desaceleración con respecto al mismo mes del año anterior, como resultado de las volatilidades que, de manera coyuntural, se han observado en los mercados durante las primeras semanas de este año.

Asofondos recuerda que las utilidades “son propiedad en su totalidad de los afiliados a los fondos de pensiones” y recomienda que dado “que ese ahorro pensional se construye en horizontes de tiempo de al menos 25 años, los análisis sobre su desempeño se hagan con similares ventanas de tiempo”, por lo cual coyunturas como la observada en esta primera parte del año, no deben preocupar a los afiliados.

Asofondos agrega en un comunicado que el ahorro total de los afiliados, con corte a febrero, su monto llegó a $226 billones, en el que las AFP han generado rendimientos históricos por $141,6 billones resultado de la eficiente gestión que se ha efectuado para los cerca de 15 millones de trabajadores afiliados “Las AFP se constituyen
en un gran aliado en la construcción de su ahorro y de su pensión”, aseguró Santiago Montenegro, presidente de Asofondos.

De la misma manera añade que para los afiliados que decidieron tener su ahorro en el Portafolio de Mayor Riesgo (diseñado para los trabajadores más jóvenes) hay que recordarles que sus recursos pueden presentar mayores volatilidades, pero así mismo mayores ganancias que se verán reflejadas en su ahorro pensional, recordemos que un punto porcentual más de rendimientos aumenta el ahorro en la edad de pensión en cerca de 25%, de ahí la importancia de escoger este portafolio para contar con mayores recursos al momento de pensionarse.

También es importante recordar, prosigue el comunicado, que todos aquellos que estén cerca de la edad de pensión, por ley, tienen su ahorro en el portafolio conservador, precisamente para que este ahorro no fluctúe tanto y así el valor a recibir de la pensión se mantenga estable hasta alcanzar los requisitos de pensión.

Según muestran cifras preliminares del gremio el resultado del ahorro muestra señales de recuperación para el segundo trimestre, lo que beneficia a los cerca de 15 millones de afiliados.

Lo anterior como resultado de la renta variable a nivel local, y unas mejores expectativas en los mercados internacionales. "Recordemos que el año pasado fue el año con los mayores rendimientos de toda la historia, con más de 28 billones de pesos, las desvalorizaciones de los primeros meses no alcanzan a ser el 8% de todas las ganancias para el trabajador del año pasado. Estos efectos de corto plazo son coyunturales 
por fluctuaciones normales de los mercados, por eso invitamos a los afiliados a estar tranquilos y no tomar decisiones apresuradas que afecten su ahorro en el largo plazo", finaliza el comunicado de Asofondos.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta