1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Jubilación

Con tarjeta de crédito, colombianos que vivan en el exterior pueden cotizar para su pensión

En la actualidad hay 18.162 afiliados al RPM que cotizan desde 108 países.

Este es el primer balance entregado por Colpensiones a la Corte Constitucional.

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
abril 24 de 2018 - 05:21 p.m.
2018-04-24

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, y el Ministerio de Relaciones Exteriores presentaron una nueva herramienta de pagos con la que millones de connacionales que viven en el exterior podrán cotizar su pensión en Colombia.

(Lea: Las propuestas económicas de los candidatos presidenciales para el Eje Cafetero)

Los colombianos residentes en el exterior podrán hacer sus aportes al Sistema General de Pensiones en línea con tarjeta de crédito, desde el país en el que se encuentren ingresando a la página web de Colpensiones y al módulo de ‘Colombianos en el exterior’ con su usuario y contraseña. De esta forma se elimina el pago de comisiones y, las hacer el trámite directamente, los afiliados pueden asegurarse ingresar los valores correctos al sistema y confirmar su transacción.

(Lea: Coincidencias y diferencias de las propuestas pensionales de Iván Duque y Humberto de la Calle)

“Es un gran avance no solo para Colpensiones, sino para el país. Sabemos lo que significa estar fuera de casa y lejos de la familia; queremos que ahora todos los colombianos puedan sentirse más cerca de su país, porque no importa dónde estén, su pensión está en casa”, aseguró Adriana Guzmán, presidenta de Colpensiones.

Gracias a la implementación de esta herramienta en labor conjunta con la Cancillería se espera lograr que más colombianos conozcan estos beneficios y se coticen a su pensión, como otros 18.162 afiliados que lo hacen desde 108 países en el mundo. La mayoría de ellos reside en Estados Unidos, España, Canadá, Chile y Reino Unido.

“Nosotros, desde la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano y su programa Colombia Nos Une, apoyaremos la estrategia de divulgación, conscientes de que la información es de suma utilidad para todos los colombianos en el exterior”, manifestó el Secretario General de la Cancillería, Ancízar Silva.

¿CÓMO AFILIARSE AL PROGRAMA COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR?

1. Ingrese al portal Colombianos en el exterior en www.colpensiones.gov.co

2. Regístrese en el sistema y cree su usuario y contraseña.

3. Ingrese con su usuario y contraseña.

4. Realice la afiliación al programa siguiendo los pasos que le indica el sistema. Diligencie el formulario correspondiente y cárguelo en formato PDF.

5. Posterior a finalizar el proceso de afiliación, consulte el estado de la solicitud en el módulo “Mis Transacciones”

6. Cuando su afiliación haya sido exitosa puede ingresar de nuevo al Portal de Colombianos en el Exterior y acceder al módulo de actualización de datos en caso de requerirlo. También, acceder al Módulo de Pago de aportes, a través del cual puede realizar el pago de sus aportes con cargo a tarjetas de crédito Visa, MasterCard o American Express emitidas por bancos en el exterior.

7. Recuerde que en el Portal de Colombianos en el Exterior encuentra un acceso de ayuda donde puede informarse sobre cómo realizar estas transacciones.

Compartir