1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Jubilación

Si planea cambiar de régimen pensional, acuda primero a la 'doble asesoría'

Colpensiones y los fondos privados deberán entregarle al usuario información sobre las implicaciones para su pensión de estar en uno u otro régimen.

Pensión
POR:
Portafolio
octubre 03 de 2016 - 10:12 a.m.
2016-10-03

Debido a un preocupante diagnóstico sobre la manera cómo muchos trabajadores colombianos han venido haciendo sus traslados entre regímenes pensionales, el Gobierno Nacional expidió la normativa para que a partir de hoy entre en vigor la 'doble asesoría'.

Esta figura o mecanismo les ayudará a los afiliados a tomar mejores decisiones para que quienes quieran un cambio de régimen pensional, lo hagan con información clara y objetiva, evitando así traslados que vayan en contravía del bienestar del propio trabajador.

¿POR QUÉ LA DOBLE ASESORÍA?


Los afiliados han tomado la decisión de traslado con poca información y bajo creencias no necesariamente ciertas, es lo que evidenció el estudio “Movilidad entre regímenes pensionales” que sirvió como base a la normativa que desde este lunes deja en vigor la doble asesoría.

Dicho estudio analizó los traslados desde un fondo privado a Colpensiones y encontró lo siguiente:

95% de la población trasladada tomó una decisión no óptima para su propio bienestar y solo el 24,2% de quienes se cambiaron lograrán pensionarse. El restante 75,8% recibirá una indemnización sustitutiva (en Colpensiones), es decir sus aportes ajustados a inflación y sin ningún interés real.

¿Quiénes influyeron en la decisión de los traslados? Los que tienen más influencia no son expertos en el tema pensional:

37% de los encuestados reporta haber recibido ayuda de un familiar/amigo. 34% reporta haber tomado la decisión sólo, sin ayuda exterior.
33% de un compañero de trabajo.

73% de los encuestados dijo no haber hablado con un asesor de su fondo de pensión o haber recibido una simulación de la pensión que podría obtener en ambos regímenes cuando hizo los trámites para trasladarse al Régimen público.

Compartir