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19 may 2018 - 1:35 p. m.

Mitos y verdades sobre DataCrédito

Vea qué es, cómo funciona y cómo prevenir ser víctima de fraude.

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Portafolio
19 may 2018 - 1:35 p. m.

La historia de crédito de DataCrédito refleja el comportamiento positivo y negativo de los colombianos. Hoy en día, a diferencia de lo que comúnmente se piensa, la gran mayoría de información que reposa en DataCrédito se refiere a hábitos positivos de pago, por lo que está lejos de ser una lista negra. Contrario a esto, la historia de crédito de DataCrédito se constituye en una herramienta muy importante que ayuda a los ciudadanos a acceder al crédito.

(Lea: Lo bueno y lo malo de estar reportado en Datacrédito y Cifin). 

Si por alguna razón usted incumplió alguna obligación, y dicho comportamiento fue registrado en su historia de crédito, a continuación, explicamos cómo remediarlo. Tenga en cuenta que para esto no requiere abogados, tramitadores o pagar suma alguna. Es muy sencillo.

¿Si me atraso en la cuota de un crédito tendré un reporte negativo en DataCrédito?

Que tu información sea o no reportada depende de varios factores. Tenga en cuenta lo siguiente:

• Fecha Límite de pago: Desde esta fecha en adelante, y hasta que realice el pago, empezará a considerarse como cuenta en mora.

• Mora: En cuanto entre en mora la entidad podrá iniciar el proceso de reporte cumpliendo con el requisito de comunicación previa.

• Comunicación previa: Las entidades deben enviar una comunicación 20 días calendario antes de enviar el primer reporte negativo. Durante esos 20 días puedes hacer el pago de su deuda para evitar ser reportado.

• Reporte: La entidad que le prestó el servicio de financiación solo le podrá reportar si está suscrita a DataCrédito Experian, y si cumple con los requisitos de la Ley de Habeas Data.

¿Cómo puedo gestionar mi historia de crédito?

¡No se deje engañar! Usted puede gestionar la información en la historia de crédito. Esto es gratis y no requiere intermediarios.

• Medios de Consulta: Cumpliendo con la Ley Habeas Data (Ley 1266 de 2008), DataCrédito pone a su disposición los siguientes canales para consultar su Historia de Crédito:

- Centros de Atención y Servicio (CAS)
- Consultas por Medio Escrito

Si desea agendar previamente una cita en el CAS para consultar su Historia de Crédito, puede hacerlo en www.datacredito.com .

• Si hay inconsistencias en su historia de crédito usted mismo puede gestionar la información. Con el propósito de que la entidad reportante corrija su error, usted puede poner un reclamo en cualquiera de los medios mencionados en los puntos anteriores o virtualmente. Ingrese en la página www.datacredito.com , ingrese a la sección Habeas Data en el módulo de solicitud de reclamos.

• Tiempo de mora: Nadie permanece de forma indefinida en DataCrédito. De acuerdo con la Ley de Habeas Data, el tiempo de permanencia del reporte negativo se cuenta así: (i) Si la mora es inferior a 2 años, la permanencia será del doble de la mora, contados a partir del pago de la obligación. Por ejemplo, si duró en mora 2 meses, el tiempo en el que dicha información permanece será de 4 meses. (ii) Si la mora es igual o superior a 2 años, la permanencia será de 4 años contados a partir del pago. Por ejemplo, si duró en mora 3 años, la permanencia del dato negativo será de 4 años.

Recuerde que para que la información sobre mora se elimine conforme a las reglas recién explicadas, es necesario que realice el pago de sus obligaciones pendientes. De no hacerse nunca el pago de las obligaciones en mora, de acuerdo con la Corte Constitucional y la Superintendencia de Industria y Comercio, el dato negativo permanecerá un total de 14 años.

¿Cómo generar la alerta en caso de ser víctima de fraude o suplantación?

En caso de que Usted sea víctima de fraude o suplantación, puede generar una alerta en la historia de crédito. Podrá realizar la formulación de la alerta ingresando a la página de internet www.datacredito.com, a través del módulo de reclamos en línea, utilizando los siguientes pasos:

1. Visite la página de internet www.datacredito.com e ingrese a la sección “Habeas Data”
2. Diríjase a “Módulo para solicitud de reclamos” y de clic en ingresar
3. Una vez haya leído y comprendido el correspondiente aviso de seguridad de clic en “Siguiente”
4. Le aparecerá un formulario con datos de identificación que debe diligenciar para validar su identidad, en su condición de Titular de la información. Ingrese un correo electrónico válido donde recibirá un enlace para acceder al Módulo.
5. Posteriormente deberá aceptar unos términos legales y contestar correctamente las preguntas que el sistema realiza, con el fin de validar su identidad como Titular de la información.

¿Cómo prevenir el fraude por robo de identidad y qué hacer en caso de ser víctima de este delito?

Cualquier persona puede ser víctima de suplantación o estar expuesta a situaciones de riesgo, como pérdida o robo de documentos.

A continuación, te daremos algunos tips para protegerte este delito:

1. Si pierdes o te roban tus documentos personales:

a. Puedes alertar al sistema financiero sobre la pérdida de tus documentos para prevenir que posibles defraudadores los usen para solicitar créditos. Ingresa a www.datacredito.com o www.midatacredito.com para formular la alerta.
b. No olvides interponer la respectiva denuncia en línea en la página www.policia.gov.co este soporte es importante para probar que no fuiste tú quién abrió un crédito o constituyó una nueva empresa usando tus documentos.

2. Monitorea de forma periódica tu historia de crédito, de esta manera conoces, administras y regulas lo que está sucediendo con tu información crediticia. Consultándola puedes identificar los productos que no hayas solicitado a las entidades y formular el respectivo reclamo.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de este delito? 

1. Debe llamar a la entidad en donde se realizó el fraude, notificarlo, pedir nombre de la persona que recibió tu solicitud y el número de radicación del caso. Ten estos datos presentes; junto con la fecha y hora en la que realizaste esta llamada a la entidad.

2. Bloquee los productos abiertos de forma fraudulenta. Asegúrate que durante la llamada a la entidad los productos sean bloqueados.

3. Formula un Reclamo en www.datacredito.com o www.midatacredito.com para que la entidad retire la información de la cuenta fraudulenta de su historia de crédito.

4. No olvides generar el denuncio en la página de la policía y formular la alerta en www.datacredito.com o www.midatacredito.com notificando que fuiste víctima de fraude.

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