MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Mis finanzas

26 oct 2017 - 11:39 a. m.

¿Cómo ganar dinero sin dedicar tiempo y esfuerzo?

Los ingresos pasivos permiten tener ingresos extras sin necesidad de trabajar. Le explicamos en qué consisten. 

El primer paso es centrarse en el aumento de sus ingresos pues lo obligará a controlar los ingresos y ver oportunidades.
POR:
Portafolio
26 oct 2017 - 11:39 a. m.

Trabajar poco y ganar mucho dinero es uno de los sueños que la mayoría de personas tienen, y, en la actualidad, no es tan difícil de cumplir.

En el mundo de las finanzas existe el término ingresos pasivos. Este básicamente lo que significa es generar ingresos sin necesidad de dedicar mucho tiempo y esfuerzo.

(Lea: ¿Sabe qué es la libertad financiera? Le explicamos cómo lograrla

"Los ingresos pasivos son entradas de caja que se generan sin dedicación de tiempo para este efecto. Son rentas que percibimos sin tener una actividad ‘activa’, es decir, sin que debamos tener un esfuerzo permanente para su generación”, señala Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes.

(Lea: Lea estos consejos antes de entrar a una multinivel)

Estos se diferencian de los ingresos activos –en los que se intercambia el tiempo y conocimiento por dinero– en la medida que se estructuran una vez y de ahí en adelante se recibirá, cada periodo de tiempo, cierta cantidad de dinero.

(Lea: La importancia de pagarse primero a uno mismo

“No significa que el dinero ‘cae del cielo’ sino que, si logramos estructurar un flujo de ingresos, este puede llegar a nuestras cuentas bancarias o billeteras sin que hagamos grandes esfuerzos por conseguirlo”, explica Cristina Cervantes, gerente de ‘Resuelve tu Deuda’.

Algunas de las características de estos ingresos son la escalabilidad, puesto que este crece constantemente hasta donde la persona elija, y la generación de valor, cualquiera de las actividades que elija para obtener dinero deberá tener un diferencial para que exista un mayor consumo.

LAS ACTIVIDADES QUE LOS GENERAN


Santiago Rodríguez, docente de la Universidad de Los Andes, asegura que el ejemplo más típico de ingresos pasivos es el arrendamiento de un inmueble, una vivienda, un local o una oficina.

“El ingreso pasivo no necesariamente depende del tipo de activo, por ejemplo invertir en acciones. Acá, se podría ser activo o pasivo. Activo si la persona se dedica a seguir de manera diaria los mercados, pasiva si compra acciones y las deja por años mientras generan dividendos”, explica.

Ahora bien, además de estas opciones, en la actualidad la tecnología ofrece otras alternativas para generar este tipo de ingresos. ‘Resuelve tu deuda’ menciona las siguientes:

* Creaciones artísticas:
si tiene talento para pintar o realizar alguna pieza artística puede aprovecharlo y cobrar por sus productos o por el uso de estos. Asimismo, puede crear un e-book o podcasts con temas de interés o académicos para venderlos.

* La fotografía: existen muchos portales web que reciben piezas gráficas y fotografías para que otras personas las utilicen, pagando por ellas. Así podrá cobrar una pequeña cantidad cada vez que alguien compre su foto.

* Formación online: los contenidos académicos en internet son cada vez más solicitados, por lo que puede brindar clases en un portal web o dictar cursos en Youtube y cobrar por las visualizaciones y reproducciones que tengan.

* Tienda online: las redes sociales son una manera de vender sus productos por internet. Esto no quitará mayor tiempo, teniendo en cuenta que se utilizan permanentemente estos canales.

ALGUNAS VENTAJAS


De acuerdo con lo señalado por ‘Resuelve tu deuda’, los ingresos pasivos dan la oportunidad de continuar con las actividades diarias sin gastar tiempo adicional o retirarse de su trabajo actual.

Adicional a esto, este tipo de ingresos tienen la gran ventaja de permitir el desarrollo de la libertad financiera  e independizarlo poco a poco del salario del trabajo.

“Cada vez que aumentamos nuestro ingreso pasivo, vamos logrando nuestra independencia financiera. Además, todas estas rentas permanentes en el largo plazo, nos mejorarán los ingresos que vamos a recibir de la pensión”, afirma Santiago Rodríguez.

Finalmente existen estas otras ventajas que debe tener en cuenta si quiere tomar la decisión de iniciar una actividad que le genere dinero extra:

 - La inversión en tiempo y la dedicación que le debes imprimir a tu nuevo proyecto es mínima.

 - El dinero recibido puede utilizarlo como quiera e invertirlo en las cosas que más le gusten.

 - Dado que es una actividad en la cual usted es el único involucrado, no deberá preocuparse por nada más que por sus propios compromisos y responsabilidades.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta