Vivienda

Armenia, la más cara al construir vivienda

Una demanda adicional de segunda vivienda, sobre todo en el estrato 3, explicaría, en parte, la tendencia. Pero no es el único factor.

Vivienda

Vivienda Por: Portafolio

Entre enero y noviembre de este año, los costos a la hora de desarrollar proyectos de vivienda en el país se incrementaron 4,59%. Así lo anunció el Dane, que, además, anotó que el resultado es 1,39 puntos porcentuales más alto al registrado en el mismo periodo del 2016, cuando reportó un alza de 3,20%.

(Lea: Ventas de vivienda social pasaron el año

Como sucedió en el reporte pasado, Armenia volvió a ocupar la punta de la lista de las ciudades donde resulta más caro desarrollar casas y apartamentos, con un aumento de 6,18% en el periodo analizado.

(Lea: Los préstamos para comprar vivienda aumentaron 10,4%

Portafolio contactó a César Llano, consultor de banca de inversión, quien señaló que en esta ciudad “hay una demanda adicional o exógena de compradores de segunda vivienda, sobre todo de estrato 3, lo que –quizás– explicaría la tendencia”.

(Lea: Compradores de vivienda tendrán más plazo para pagar la cuota inicial

Sin embargo, aclaró que no es algo tan radical y por eso le sorprende que siga en ese escalafón. Según el consultor, otra variable que impulsaría los incrementos en la capital de Quindío estaría relacionada con el grupo de costos indirectos. “Por ejemplo, algunos montos que deben asumir los constructores a la hora de tramitar las licencias y, de pronto, algo de impuestos locales”, señaló el consultor.

OTRAS CIUDADES

A Armenia le siguen Cali, con un aumento de 5,82% en los costos de construcción; Manizales, con 5,80%, y Medellín y Pereira, con un alza de 5,67% y 5,66%, respectivamente. De hecho este grupo de ciudades estuvieron por encima del promedio nacional de 4,59%. Por debajo de este están Pasto y Bogotá, entre otras.

La entidad estadística también dio a conocer el comportamiento de varios de los materiales que usan los constructores en sus obras y los que más incrementaron sus precios y, por lo tanto, los que más impactaron las alzas al edificar, fueron las mallas (21,36%), los alambres (15,65%) y los impermeabilizantes (12,09%).

En contraste, las principales bajas se registraron en cemento (-9,50%), lámparas (-0,79%) y antenas de televisión (-0,63%).