Vivienda

El precio de la vivienda nueva aumentó a ritmo moderado

El impacto por el incremento del IVA y los costos de los insumos y de la tierra, han sido determinantes en la tendencia.

Vivienda nueva

Vivienda Por: Portafolio

Los valores de la oferta residencial nueva en Colombia volvieron a aumentar en el tercer trimestre del año.

Así lo reveló el Dane, que reportó un incremento de 6,59% respecto al mismo periodo del 2016. Sin embargo, en términos reales –descontándole la inflación a septiembre, que fue de 3,97% según la entidad estadística– el alza llegó al 2,62%.

(Lea: Los precios de la vivienda nueva crecieron 6,71%)

De nuevo, el indicador generó varias lecturas. Por un lado, están quienes dicen que, efectivamente, el precio se incrementó, pero moderó el ritmo que traía en reportes de otros años y eso es bueno para los inversionistas y constructores. Sin embargo, quienes adquirieron una casa o un apartamento recientemente aseguran que su patrimonio perdió valor.

(Lea: Vivir en arriendo, la opción mientras se ajusta oferta nueva

Al respecto, el consultor de banca de inversión, César Llano, señaló que el impacto por el incremento del IVA, los costos de algunos insumos y de la tierra (que algunos analistas dicen que se ha moderado), así como la variación de los salarios, han sido determinantes en la tendencia. Aun así, destacó que han estado cerca de la inflación.

(Lea: Tasas más bajas estimularían las ventas de vivienda nueva

PRECIOS ALINEADOS


Sobre el tema, la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, agregó que a pesar del ciclo de desaceleración económica y sectorial, los precios promedio de la oferta residencia nueva han mantenido su estabilidad.

En medio de las eventualidades, anotó la directiva, “se han evitado fuertes fluctuaciones y los valores se han alineado con las nuevas condiciones de la demanda, mejorando la accesibilidad y, lo más importante, preservando la estabilidad y el respaldo en los recursos de patrimonio de los hogares y, como colateral, en las operaciones de crédito hipotecario. Ese es uno de los beneficios del modelo de preventa y su respuesta a cambios en el mercado”.

Llano también le dio una lectura adicional a la situación: “Los ajustes han desplazado a los especuladores que compraban con la expectativa de revender a precios demasiado altos; hoy, la mayoría de quienes adquieren una casa lo hacen porque van a habitarla y eso es sano para el mercado”, explicó el consultor.

LA DINÁMICA POR CIUDADES

El alza del precio del metro cuadrado por ciudades en el tercer trimestre del año, frente al mismo periodo del 2016, ubicó a Pasto como la más cara fue Pasto: aumentó 21,6%, sin descontarle la inflación. Por encima del promedio nacional (6,59%), también están Cúcuta, con de 15,5%, Cali, 13,7%, y Medellín, 9,28%, entre otras.

Por debajo del dato nacional están Cartagena, con un alza de 5,6%, y Bogotá y Cundinamarca, que al incluir los municipios de Cajicá, Chía, Cota, Facacativa, Funza, Fusagasugá, La Calera, Madrid, Mosquera, Soacha, Sopó y Zipaquirá, creció 4,40%.

En Twitter: @GabrielFlorezG