Vivienda

‘Construcción tocó fondo y lo que sigue es la recuperación’

Según Alianza, el segundo semestre será mejor; incluso, el entorno ya es favorable para los créditos.

Construcción

Vivienda Por: Portafolio

El PIB de la construcción de edificaciones en el primer trimestre del 2018 fue de -9,2%, el área aprobada también tuvo una variación de -16,6% y otros indicadores claves, igualmente, estuvieron a la baja.

Tras analizar estos saldos en rojo, un informe de la comisionista Alianza Valores reveló que este sector “ya tocó fondo”. Incluso, parecería “estar a punto de salir de la zona de turbulencia”.

(Lea: Disminuye el ritmo de la construcción en Colombia

Sobre el tema, hay consenso en que el segundo semestre estará mejor y la recuperación definitiva llegará en el 2019. Es una proyección que se ha vuelto recurrente en diferentes escenarios, en los cuales se ha reconocido el mal comienzo de año de este mercado, pero también los ajustes para revertir la tendencia.

El estudio de Alianza hace énfasis en el seguimiento a las licencias de construcción, que –asegura– “son un indicador importante para predecir la actividad futura”.

(Lea: Constructores están demandando menos cemento

De hecho, a pesar de la caída en los tres primeros meses del año, el aspecto positivo está en el alza de 35,9% en el área aprobada para el estrato bajo-bajo, mientras que para la vivienda de interés social (VIS), específicamente de estratos 1 y 3, el incremento fue de 13,2%. Caso contrario fue el de los rangos medio, medio-alto y alto que –según Alianza– “no levantan cabeza, pues reportaron variaciones de -35,6%; -35,4% y -37,8%, respectivamente”.

(Lea: Mal inicio de año para vivienda de clase media

Asobancaria, que también tiene sus previsiones sobre el tema, agregó en otro análisis que en cada uno de estos segmentos, para los cuales el Gobierno tiene varios programas, “las diferencias en las condiciones de acceso y en los incentivos de cada uno, deben ser parte de los elementos para analizar en una eventual nueva política de Gobierno para mejorar el acceso”.

En este punto, Alianza considera que la financiación será determinante, tal como lo analiza en su informe, en el cual destaca cómo para VIS el crédito efectivo anual pasó de 12,8% en abril del 2017 a 11,8% en el mismo mes de este año; incluso, en segmentos con complicaciones como el medio y el alto pasó de 12,3% a 10,7% en el mismo periodo. Esto –dicen analistas– “sería el comienzo de la recuperación”.

TASA BAJA: VARIABLE PARA EL REPUNTE

Varios constructores consultados por Portafolio coincidieron en que la recuperación estaría de la mano de la dinámica de los créditos. Juan Antonio Pardo, presidente de Prodesa, les da importancia a dos indicadores: “La tendencia a la baja de las tasas de interés y, segundo, al crecimiento de la economía del país, que, a pesar de que no fue la misma para el sector de edificaciones, empieza a trazar la ruta de la recuperación”.

Sobre la vivienda social, Pardo considera que las buenas cifras “demuestran la bondad de la política del Estado y, con esta, de programas como ‘Mi Casa Ya’, con el subsidio a la tasa como aliado”.

Rafael Marín, presidente de la constructora Marval, también piensa que en el segundo semestre la economía estará mejor y, definitivamente, que “el 2019 será el de la recuperación del sector”.

Incluso, coincide en que “la disminución de la tasa hipotecaria y, con esta, el control de la inflación, ya empiezan a ser determinantes para reactivar la financiación”. A esto le suma que, tras la segunda vuelta de la elección presidencial, la incertidumbre despejará el panorama. “Habrá una directriz clara y los constructores seguiremos apostándole a la vivienda social y, con más fuerza, a la clase media”.

En Twitter: @GabrielFlorezG