Vivienda

Cartera hipotecaria de vivienda aumentó 9,4%

El saldo de capital total se concentró, principalmente, en Bogotá, que participó con 40,4% del total del país. Le sigue Antioquia, con 12,5%.

Cartera hipotecaria aumentó 13,1 % en 2014

Vivienda Por: Portafolio

En el primer trimestre del año, las entidades que prestan recursos para adquirir vivienda movilizaron $57,8 billones.

Según el Dane, este saldo de capital total de la cartera hipotecaria representó un alza de 9,4% respecto al mismo periodo del 2017. Tanto en vivienda de interés social (VIS) como en la oferta de los segmentos medio y alto, los recursos destinados a préstamos para la compra reportaron aumentos de 9,9% y 9,2%, respectivamente. El análisis por entidades agrega que las cajas de compensación registraron un aumento de 28% en el saldo de capital, mientras que en los establecimientos tradicionales de crédito esta variable se incrementó 9,5%. Aquí, vale aclarar que, de todas formas, estos últimos son los que más dinero suman: $48,3 billones, contra $206.000 millones de las cajas de compensación.

(Lea: Cartera hipotecaria de vivienda aumentó 7,7 %)

En el listado también está el Fondo Nacional del Ahorro (FNA), con un alza de 9,1%, y las cooperativas, fondos de empleados y de vivienda que, en conjunto, reportaron una variación de 8%.

Por regiones, el saldo de capital total se concentró, principalmente, en Bogotá, con una participación de 40,4% frente al total del país con un valor movilizado que llegó a $23,4 billones. Antioquia, por su parte, sumó $7,2 billones (12,5% de participación) y Valle del Cauca, $4,6 billones (8,1%).