Vivienda

El área aprobada para construcción aumentó 15,7 por ciento en abril

En el caso puntual de la vivienda, el Dane informó que creció 27,1%, mientras que para los destinos no habitacionales disminuyó 14,2%.

Área aprobada para construcción, disparada por la VIS

Vivienda Por: Portafolio

La vivienda empezó a dar muestras de recuperación, vía licencias, en el cuarto mes del año.

Así lo reveló el Dane, que en su reporte sobre el área aprobada para todo tipo de construcciones destacó un incremento anual de 15,7%, respecto al mismo periodo del año pasado.

(Lea: Nuevas acciones para contrarrestar licencias de construcción falsas

En el caso específico de la vivienda, la entidad dio cuenta de una mejoría, a través de una variación de 27,1%, mientras que en destinos no habitacionales está fue de -14,2%.

Vale destacar que tanto la vivienda de interés social (VIS) , como la de rangos medio y alto (no VIS) tuvieron un buen desempeño en el periodo analizado, con aumentos de 15,2% y 32,2%, respectivamente.

(Lea: ‘Construcción tocó fondo y lo que sigue es la recuperación’

El presidente de la entidad financiadora de vivienda Credifamilia, Juan Sebastián Pardo, destacó que las cifras reportadas por el Dane son una buena señal.

“El hecho de que estén reaccionando las licencias son una demostración de la confianza por parte de los constructores en la reactivación del sector y de la economía; de paso, es un mensaje claro al nuevo gobierno para que continúe con las políticas habitacionales”.

(Lea: En riesgo $2,7 billones del sector edificador por demoras

Un llamado que, precisamente, fue reiterativo en el reciente congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en el que –además– se recordó que hay vigentes 60.000 subsidios a la tasa para respaldar la inversión en diferentes segmentos.

Al respecto, el presidente de la multinacional inmobiliaria Tinsa, Ignacio Martos Navarro, le dijo a Portafolio durante su visita a Colombia, que efectivamente el potencial del país está en los programas del gobierno “que atienden a todos los estratos y que empieza a mostrar un buen desempeño en Medellín y Bogotá”.

De hecho, el análisis del área aprobada por ciudades revelado por el Dane –pero con datos para todo tipo de construcciones–, confirmó un incremento de 2,7% en el periodo analizado, mientras que el de Antioquia fue de 37,9%.

Caso contrario fue el de Cundinamarca, donde el metraje avalado vía licencias registró una variación de -38,3%. En la misma línea están Norte de Santander (-40,7%), Tolima, Santander y Atlántico (-30,8%, -61,9% y -49,5%, respectivamente).

En los tres casos, la situación se da porque el inventario se está depurando y, solo hasta que se venda, seguramente los constructores volverán a tramitar permisos. Sobre la dinámica en otros usos, vale destacar el alza de 31,9% en el área aprobada proyectos para infraestructura educativa; de 92,1% para industria y de 10,6% para oficinas. Por su parte hotelería y oficinas cayeron 24,9% y 18,1%, respectivamente.

OTROS DATOS PARA BOGOTÁ

Para complementar la tendencia trazada por el Dane, Portafolio consultó a la regional Bogotá & Cundinamarca de Camacol, que señaló que en abril del 2018 se licenciaron 230.136 metros cuadrados para vivienda en Bogotá, es decir –según la gerente del gremio, Martha Moreno– representó un alza de 34% anual. “Por rangos de precio, la vivienda social creció 136,9% anual, con más de 69.000 metros cuadrados licenciados, y los estratos medio y alto aumentaron 12,7% anual.

Los municipios aledaños presentaron una variación de -59,5%, tras la aprobación de 130.448 metros cuadrados para vivienda”, dijo Moreno.

En Twitter: @GabrielFlorezG