Vivienda

Un edificio para Airbnb en Bogotá

El proyecto está ubicado en el barrio Chico Norte y estará listo en el 2020. 

Edificio inspirado en Airbnb

Vivienda Por: Portafolio

La influencia de Airbnb no solo se está dejando ver en el turismo y la hotelería, sino también en sectores como el de la construcción. De hecho, en Bogotá se está construyendo el que sería el primer edificio inspirado en la dinámica de alquiler por horas o días que ha traído la plataforma.

El proyecto, que se cimienta en el barrio el Chico Norte, está a cargo de la constructora Korn Arquitectos, una empresa familiar que tiene 30 años de trayectoria en este sector y que vio en Airbnb una inspiración para transformar el modelo de negocio de los arriendos en Bogotá.

(Lea: Airbnb planea salir a la bolsa en el 2020)

“En algunos de nuestros edificios empezamos a probar la dinámica. Fuimos dotando las unidades disponibles con bienes muebles y una vez dotados los sacamos a la plataforma. El resultado: en cuestión de días fue ocupado”, afirmó Iaron Korn, director financiero de la constructora.

De acuerdo con Korn, con esta prueba se evidenció que el alquiler por horas tiene un gran potencial económico, tanto que una persona que arrendaba mes a mes un inmueble podría llegar a duplicar el valor del alquiler y obtener una rentabilidad del 0,75% mensual y del 8,98% anual. 

(Lea: Debate por plataforma de Airbnb para guías turísticos

Adicional a esto, encontraron que en el país no se había diseñado un producto exclusivo para este tipo de prácticas, por lo que la constructora se dio a la tarea de diseñar y construir un edificio que cumpliera con los estándares de este negocio.

(Lea: Airbnb es como un cajero mágico que te paga por tomar vacaciones

Urban K cuenta con 126 unidades que van desde 32 metros cuadrados hasta 58 metros cuadrados, dotados de 1 a 2 habitaciones, baño, cocina y sala. También está dotado con amenidades propias de un hotel como salones de negocios, bar, restaurante, parqueaderos, gimnasios, lavandería comunal con posibilidad de servicio de limpieza a cuartos, entre otros.

Junto con esto, el código de propiedad horizontal del edificio cuenta con una cláusula en la que se específica a los compradores que en él habrá una operación de arrendamiento por cortas estadías, lo cual elimina uno de los principales problemas normativos de este tipo de prácticas.

“Las copropiedades nunca estarán de acuerdo con estas operaciones. Es apenas lógico. Pero si hay una conciencia y si se sabe desde el inicio que en el lugar existe el arrendamiento por noches o días, sería más llevadero”, afirmó el directivo.

El proyecto, que ya se encuentra en fase de construcción sobre planos y se espera esté listo para entregar en el 2020, cuenta con unidades disponibles desde 300 millones de pesos hasta 600 millones de pesos.

“Airbnb como otras plataformas está en un camino sólido para la formalización no sólo desde el punto de vista de impuestos sino desde el punto de vista del turismo y eventualmente con esto de los reglamentos de copropiedad, por eso creemos que nuestro proyecto tendrá un impacto en este proceso y en la penetración de la economía colaborativa en este sector”, aseguró Korn.

EL 'PLUS'

Los constructores además de evidenciar durante sus experimentos la rentabilidad que dejaba este negocio, evidenciaron que la operación del mismo puede llegar a ser desgastante para los dueños de las viviendas.

“Cuando iniciamos los experimentos, nos dimos cuenta del desgaste de administrar este tipo de negocios. Personalmente éramos quienes operábamos los inmuebles y en ocasiones nos llegaban personas en vuelos de 2 a.m. a las cuales teníamos que recibir a esa hora, guiarlos y atenderlos por lo que pensamos en un operador que brindara este tipo de servicio y evitar el desgaste a los propietarios”, mencionó Iaron Korn.

Este operador es Host Tonight,
una startup fundada por colombianos, que se dedica a tomar propiedades y operarlas en Airbnb. De acuerdo con Korn, se encargan del manejo a nivel tecnológico – publicar la propiedad y rentarla –, de recibir a los huéspedes y de limpieza del apartamento.

Para acceder a este servicio, los usuarios deberán ingresar a la plataforma, crear un usuario y conectarlo con su cuenta en Airbnb. Allí podrán elegir el plan y los servicios que más se acomoden a sus necesidades cancelando el 10% del total de la reserva.