Vivienda

Proponen subir el precio de la vivienda prioritaria en Bogotá

Subir el tope daría la posibilidad de comprar un inmueble de más área y mejores especificaciones urbanísticas. 

Propondrán Vivienda de Interés Social prioritaria sin exigir ahorro programado

Vivienda Por: Portafolio

“Generar oferta de vivienda de interés prioritario (VIP) en Bogotá hoy es muy difícil”. Así lo reveló el Secretario Distrital del Hábitat, Guillermo Herrera, quien instó al Gobierno a evaluar la posibilidad de aumentar su valor.

Actualmente, el precio tope de la VIP es de $54,6 millones y la iniciativa sugiere aumentarlo a $62,4 millones. Según Herrera, el Ministerio de Vivienda ya tiene la propuesta en sus manos. “Incluso, hemos realizado estudios adicionales, cuyos resultados consolidados estarían listos a finales de octubre”.

Sobre el tema, el viceministro de Vivienda, Víctor Saavedra, dijo que es evidente la baja oferta de VIP en las principales ciudades, sobre todo en Bogotá, Medellín y Cali. Sin embargo, agregó que “es necesario revisar, con estudios técnicos, cuáles son los mejores precios para este tipo de solución habitacional, lo que se hace cada cuatro años según el Plan Nacional de Desarrollo”.

De hecho, Saavedra anunció que “en este momento se evalúan estudios para tener insumos que permitan definir los precios de la VIP el próximo año”. El funcionario también instó a los alcaldes del país a que se unan al Gobierno Nacional, aportando recursos, para que las familias logren el cierre financiero al adquirir, no solo VIP sino vivienda social (VIS), a través del programa Mi Casa Ya.

Portafolio también consultó a Juan Antonio Pardo, presidente de la constructora Prodesa, quien recordó que “en la época en que se estableció el tope de 70 salarios mínimos a la VIP, las tasas de interés eran muy superiores a las actuales y el valor del subsidio a la cuota inicial, considerablemente inferior”.

Según el directivo, “el cálculo hecho en su momento permitía que una familia con ingresos de 2 salarios mínimos comprará esa oferta. Si se repite la proyección con las condiciones actuales de tasas y valor del subsidio, la misma familia podría acceder a una vivienda por un valor hasta de 90 salarios mínimos (70 millones)”.

Por eso, para Pardo subir el tope “daría la posibilidad de comprar un inmueble de más área y mejores especificaciones urbanísticas, con la misma cuota mensual con la que en su momento se fijó el tope de 70 mínimos”.

En Twitter: @GabrielFlorezG